28 jul 2013

Desde el Noroeste

Me hubiese gustado escribir el jueves cuando llegué pero una trágica noticia eclipsaba cualquier cosa.
El fatídico accidente del tren Alvia en Santiago ha dejado un espeso nubarrón que tardará días en disiparse, tal vez a la par que la pequeña borrasca que nos invade, aunque en nuestro caso más concreto nunca se despejará del todo ya que ese día negro se llevo la vida de un compañero, un héroe sin medallas con el que no volveremos a luchar en esta vida. Yo le conocía poco, era más allegado a la gente con más campañas de penuria por aquí... Tamer, Kali, Ruce... Pero lógicamente esto nos afecta a todos mucho.

No obstante hay que seguir adelante y en ello estamos. He llegado a completar la XVII con Luk y J. Mena, el agraciado novato que se nos une para completar el número y he llegado en un momento de paz incendiaria que visto como está el panorama por Valencia o Mallorca es difícil de creer, pero bueno, esto no es más que un capricho de la meteorología, ahora tenemos nubes, fresquito e incluso lluvia pero hace menos de una semana mi brigada luchaba contra las llamas un día sí y otro también.

Más curro de lo normal para ser julio y más de lo normal por la eliminación de los Grumir, las cuadrillas municipales que acudían las primeras a un incendio de su municipio y preparaban el terreno por así decirlo a nuestras brigadas o incluso acababan ellos mismos con el conato de incendio al llegar rápidamente y no dejar que se extienda.
Esto, por el momento va saliendo adelante, la puta Xunta para variar tiene suerte y estirar cada vez más mermado personal sigue dando resultados... No muy negativos.

Estas cuadrillas se eliminan por falta de dinero en una gestión económica patética en la que la defensa del monte pasa a un.. que se yo, octavo plano?. En Galicia se jactan de que se van a crear los GES, grupos de emergencia supramunicipal que se dedicaran a varias tareas, entre ellas la extinción de incendios forestales. Se va a crear empleo, wau!! Qué bien!! Lo que no se dice es que se destruyen más plazas eliminando los Grumir de las que se crean con lo nuevo.
Además, al ser supramunicipales y abarcar por lo tanto varios municipios en vez de uno solo se aumenta el tiempo de respuesta y en un incendio el tiempo es oro, crece exponencialmente!.

En fin, pese a las quejas se ha hecho y como lanza usan que estarán 9 meses contratados al año. El problema más gordo es que se han retrasado hasta mitad de agosto, con lo cual ahora mismo no hay nada. En el momento que venga una racha fuerte de calor y de incendios va a ser facilísimo estar desbordados y dentro de lo que cabe, mientras se salga adelante pase... pero muchos serán los incendios que pudiéndose quedar en pocas hectáreas afectadas pasen a decenas más o incluso a catástrofes naturales simplemente por el tiempo de respuesta por el dispositivo de emergencia.

Ojalá la Xunta siga con la suerte en la gestión y no pase nada grave, aunque sinceramente, dan ganas de que la suerte le de una ostia en la cara y se destape todo el berenjenal con el que juegan. La pena, como siempre, es que pagaría el monte.

Días fríos, nublados y lluviosos como hoy podremos respirar y dedicarnos a hacer la prevención que debió tener lugar en junio (y antes claro), reforestar y demás tareas con ligera calma. Días de calor y de riesgo, desde primera hora en alerta porque ahora, ademas, seremos los primeros en llegar, con el ajetreo vecinal que eso conlleva a veces....
Sígamos estirando a las Brigadas! Pensarán los de arriba. Y sígamos destacando a la UME más que nunca para justificar su creación. (Ir a Andratx/Mallorca con 1600ha ya quemadas es patético).

Ahora tenemos una nueva tarea, el despliegue. Directamente se madan Brigadas a zonas de alto riesgo que hagan algo por ahí pues en cualquier momento pueden recibir aviso de fuego cercano y tienen que ir, reduciendo algo el tiempo de respuesta.

Lo dicho, Galicia es un polvorín crecido por las numerosas lluvias de este año y días primaverales de sol, ignorado en tareas de prevención en algunos casos hasta básicas y con un dispositivo cada vez más mermado y contaminado de ideas subnormales. Como venga calor del bueno esto puede ser un auténtico desastre.

La manada, estupendo verles.

0 Habladurías: