22 jun 2012

Pladiga 2012 por fin... aprobado.

Casi una veintena de días tarde, con declaraciones a prensa el mismo día de la manifestación de seaga en compostela pero los mandamáses orgullosos de presentar este dispositivo a nada de la campaña de alto riesgo. Por lo menos ya podemos decir que está totalmente aprobado.

No es bueno, pero pintaba bastante peor. Hay incremento respecto al año pasado, muy leve claro, en el presupuesto general invertido en ciertas cosas y en tareas de prevención (lógico con el verano que avecina). Pero el recorte casi alcanza el 12%. Echar un ojo aquí para más información y comparación con 2011.
En lo referente a medios materiales no he encontrado gran cosa, es curioso que no digan nada y se mantengan en que es similar al año pasado (39 medios aéreos y 300 vehículos donde se incluyen 156 motobombas), aunque en noticias pasadas se hablaba de un incremento grande de motobombas en régimen de alquiler para no se cuantas campañas (280) y las 2 cisternas nodriza. Afirman rotundamente que el dispositivo de vigilancia y medios se mantendrá asi que no creo que haya sorpresas en esto.

En medios humanos viene la parte rara. La contratación fijo-temporal de la Xunta se mantiene como el año pasado pero añade 436 puestos más del SPDCIF. Un incremento considerable... pero se contrata tres meses por Seaga un refuerzo de 500 personas en vez de las 1900 del año pasado.Con lo cual, se mire por donde se mire, se pierde gente, un millar aprox.
Adornan este incremento pero no hay que olvidar que son cuatro provincias y que ese número no es sólo de brigadistas. Se cuenta además conductores, emisoristas, operadores, técnicos...
--
Actualizo: No hay brigadistas puros, los 436 se alcanzan con 1 Técnico superior, 5 Técnicos helit., 2 pilotos helit, 16 brigadistas helit, 2 jefes helit, 6 operadores, 69 emisoristas, 73 vigilantes fijos y 262 conductores de motobomba.

Las helitransportadas aumentan algo en número según esto, pero en realidad hay menos, y algunas penden ahora de Natutecnia y otras aún de Tragsa.
Los conductores de motobomba pasa de 358 a 262 pero como ha cambiado la nomenclatura de su contrato a fijo discontinuo lo presentan como novedad jajaja.
Los medios materiales siguen sin estar claros de todo, pero nos hemos enterado que hay dos helicópteros menos. Un fuerte aplauso.
--

Como novedad técnica este año igual que tuvimos los halcones o los nuevos gps está la implantanción de cámaras de vigilancia del monte. En más de un sitio se ahorran un vigilante, un puesto de trabajo ¬. Esperemos que sean útiles y no terminen siendo juguete de las aves.

En fin, Habemus Pladiga, y ahora empezarán a llamar a saco, por chivatazos... pretenden hacer lo que tardaban semana y media en un día, asi que, atentos al teléfono hoy.

12 Habladurías:

Gorka dijo...

Enorme Nara!.

Menos mal... la cosa parece decente porque mejorar ya se sabe que era imposible.
Pero vamos, me parece tristisimo que se echen flores por esos 1000 puestos y se destaque en todos los medios.
Los 436 de SPDCIF está muy bien pero bajar de 1900 a 500 en seaga....

Patético, hasta esto se manipula para que se vea "más mejor"

TaMeR dijo...

De esos 436 del SPDCIF son,
1 Tec superior, 5 Técnicos heli, 2 jefes heli, 18 helis, 6 operadores, 262 conductores motombombas, 69 emisorisas, 73 vigilantes fijos.

Brigadistas puros 0.

Eso sí, con semejante incremento de conductores, se deduce que contaremos con el aumento de motobombas.
Una mejora en comunicación grande también y más vigilancia fija.

Creo que debería haber gente de brigadas pero la mejora es buena.

David dijo...

Como se van a notar esas motobombas joder!!

Aún así, 1000 personas a ojo menos... ouch.

Por cierto, recién llamadito por Laura ^^, están a tope hoy rellenando cuadros.

Ruce dijo...

Llamado también, por un extraño jaja.

Se va a notar esa mejora... pero el personal va a hacer daño también, si no hay gente de a pie, muchas labores van a tener que hacerlas otros. Y los posibles relevos interminables?... uff

Ana dijo...

No echeis las campanas al vuelo, el nº de carrocetas (vehículos) es el mismo que estos años, el nº de carrocetistas (conductores)es menor, de 358 se pasa a 262. Simplemente les llaman fijos-discontinuos de 3 meses, en vez de laborales temporales.Podeis comprobarlo en el Pladiga 2011.
No sé como acabé en esta pag. (buscaba otra cosa), me alegro de que pasara. Me uno al homenaje a Íñigo, y un recuerdo para Diego, Antonio y Maroto de una antigua emisorista de Rozas, tambien vuelan con otras alas, estas no les fallarán. Saludos y buena campaña.

Nara dijo...

Llamada :)

Pues todas las labores de prevención :SS y bueno de los turnos y relevos mejor no pensar.

Gracias Ana, es que no son claros para nada ¬

manuel dijo...

hola a todos soy un extrabajador de incendios de Galicia me gustaria destacar varias cosas de este pladiga:
En primer lugar, como ya ha dicho un compañero,lo de los fixos-discontinuos una nueva forma de contratar al mismo personal que el año pasado (pero menor cantidad)y que se han visto obligados a hacerlo de esta forma por el gran nº de denuncias y sentencias, incluso del tribunal superior de justicia, que obligan a contratar a este personal de esta forma. Por lo que nos lo vendan como un gran logro para este año es verdaderamente vergonzoso.
En segundo lugar se ha pasado de contratar 1800 personas por SEAGA a 500, creo que no es necesario decir mas.
En tercer lugar las bases helitransportadas que llevaba SEAGA pasan a Natutecnia. Vergonzoso, era de lo poco que funcionaba bien en SEAGA y han usado Natutecnia para eliminar a toda persona no grata a los ineptos que dirigen incendios en Galicia y enchufar a todos los amiguetes. Por si no lo sabéis esta empresa ya esta realizando el proceso selectivo, al parecer mero tramite porque el personal ya estaba elegido con anterioridad. La mayoría de este personal no tiene ningún tipo de experiencia en incendios por lo que va a ser un desastre y creo seriamente que es un peligro, coma siempre hasta que pase una desgracia aquí nadie dirá nada.
Ademas la contratación de esta empresa Natutecnia como la contratación de helicópteros van a ser ilegales pues de momento no ha salido el concurso publico y ahora es totalmente imposible que de tiempo.
Por lo que pronostico un verano dificil y lo peor es que Yo que tengo 8 campañas de incenios y mucha gente que tiene mas experiencia este año no va a
trabajar. Creo verdaderamente que tanto la conselleira como el Director Xeral de Medio Rural (Tomas Fernandez Couto)les interesa poco apagar los fuegos y mucho los votos, son unos ineptos y lo único que hacen bien es mentir. Es vergonzosa la planificación que se esta ha realizar de los incendios forestales en los últimos años.
Un saludo a todos.

Nevi dijo...

Otro más llamado!.

Jose dijo...

Flipa lo poco transparentes que son, ahsta para esto.

Yo también he oído el cuerno de helm!

Diana dijo...

No se han olvidado de mí tampoco :D

Vaya movida esto que se lee en las últimas contestaciones...

Vale que no salgamos por la tele, por el periódico y que la peña piense que no pasa nada cuando hay incendios a diario pero mentir así sobre el propio plan?¿

Rioja dijo...

Otro más, y a mi amiguete que os comenté también, lo que me ha parecido bastante raro... pero bueno.

Menuda trola han dado para los medios, ja!

Khali dijo...

A mi me han dicho si sabía lo que era una brad xDDDDDDDDDD.

Curioso lo de los datos semi-ocultos, joder ¬.