9 ago 2013

El día a día

Pasan los días sin distinción. Llega un momento en que no sabes qué día de la semana es o qué lugar ocupa en el calendario. Todos se basan en lo mismo pero ninguno es igual a otro.

Planchas la oreja en la almohada e instantáneamente suena el despertador, eso los días con suerte ya que otros estás tan cansada que cuesta dormir o como esta madrugada suena el teléfono a las 2.30am para volver a base e ir de nuevo a incendio a dar relevos a la gente que se quedó combatiendo de noche.
Hoy ha sido un día muy duro y eterno y más tras el trabajo complicado de ayer. Hoy desde las 4 y poco de la madrugada ya estábamos "jugando con fuego". Por la mañana debían relevarnos pero no fue así, nuevos fuegos se desataron en nuestra querida provincia y alrededores, la más salvaje y verde del país, donde un día caluroso de verano con 5 incendios es una suerte.

Mientras unas brigadas se quedaban a asegurar la zona de la madrugada otras nos movíamos a reforzar las líneas en nuevos incendios. Unas piezas de fruta de desayuno mientras das botes en el camión a un nuevo "marrón". Mañana intensa, un alto sobre las 4 para comer, bocata y lata con manos sucias. Los novatos están descubriendo el segundo mundo que hay detrás de todo esto.
Apenas hay tiempo para la digestión y menos aún para los jefes de brigada que reciben órdenes sobre un mapa aún masticando los últimos trozos de su bocadillo frío.
Palabras de ánimo y en pie de nuevo a intentar un corte de frente, una retención y extinción pura y dura.  Sobre las 7 de la tarde nos volvíamos a mover a reforzar otro fuego no muy lejos. A las 22 nos mandan para la base y a casa tras unas 18 horas, hay que descansar porque mañana será otro día difícil.

Estirar las brigadas funciona, ohh!, lo que no se dan cuenta arriba es que son personas las que las forman y que están teniendo mucha suerte. Unos cuantos días seguidos con algo más de calor y el desastre natural llama a las puertas. Galicia es un polvorín con menos prevención que nunca y la Xunta... Está teniendo más suerte que nunca.

Llevamos semanas de incendios, bastantes debían haberse quedado en menos superficie quemada y por lo tanto menos trabajo pero es lo que tiene deshacer los grupos de intervención rápida... Alguien se ha dado cuenta? Apenas salimos en los medios, señal de que lo hacemos más que bien... Pero esto no anima en absoluto, Galicia es una bomba y por mucho que nos estiren si pasa algo gordo la repercusión será enorne.
Dependemos del tiempo, de las borrascas y temperaturas. Eso es lo que da tranquilidad y no el saber que si tuviéramos un dispositivo decente podríamos estar más tranquilos sabiendo que se le puede plantar cara a lo que venga.

Esto es patético, sigamos cruzando los dedos, aguantando tonterías de los encorbatados de la Xunta que juegan a este juego estratégico, sacando fuerzas de la nada en ocasiones y apoyándonos los unos a los otros porque... No nos queda otra.

1 Habladurías:

A. Rioja dijo...

Ánimo tambien por aquí chicos!!!! Mecago en la puta que no se diga que no sois duros!!!! Fuerza!!!!