27 ago 2013

La gota que colma

Ha sido sin duda el aún activo incendio de Cualedro. En mi anterior entrada me jactaba de que en principio puede que nos llamasen de madrugada. Éramos junto a otras brigadas las que más necesitábamos descansar, pero no pudo ser.
Por la tarde Cualedro registraba 3 incendios forestales, dos de ellos elevados a nivel 1. Con la caída de la noche la situación se descontroló totalmente y a las 2am ya estábamos en la base muertos de sueño. Una hora y algo más tarde estábamos en uno de los tres fuegos del municipio.
Se puede decir que la cosa comenzó así el sábado , el lunes empezábamos a hablar de incendios controlados y hoy... seguíamos rematando la faena puesto que aún no han sido extinguidos del todo.
El resumen, desde las 3am del domingo hasta el lunes sobre las 22h que volvimos a casa... fuimos protagonistas de un incendio catastrófico que reunió a todo el potencial Ourensano. Empeorado por las condiciones climáticas, el fuerte viento en ocasiones... Dejamos el contador de la XVII en 42 horitas sin apenas descanso y sin contar desplazamientos. En mi caso, el peor que he vivido en cuanto a peligro contínuo.
Hemos salido en la prensa, abierto telediarios... algo normal, teniendo en cuenta la virulencia y el tamaño del incendio, más de 2200ha, pero bueno... dicen lo que les da la puta gana para variar.
Sin duda lo que hemos vivido da para un pequeño libro; situaciones límite, peligro constante, muchos sustos y alguno demasiado gordo, desalojos de pueblos, milicias vecinales, frentes de 10km, viento en contra, movidas con los queridos hombres de rojo... Un menú completo que quizás algún día sea escrito o más descrito.

Pero not today, estoy demasiado cansada. Ayer pudimos dormir decentemente pero a las 9.15 ya saliamos para Cualedro a rematar la faena y a echar todo el santo día de nuevo... Son casi las 23h, un buen momento para dormir.

Dejo un par de vídeos donde se nos ve en algunos momentos y que os acercarán fielmente a la realidad. El peligro nocturno, la desesperación vecinal y de brigadistas, el cansancio de los mismos...
http://www.youtube.com/watch?v=O0LxyklgD4A
http://www.youtube.com/watch?v=EHtR_XEw0l8

1 Habladurías:

A. Rioja dijo...

Me tenéis en vilo colega, debo parecer una yaya venga a llamaros y que me contéis cosas...