22 ago 2013

Algunos lo llamarían infierno

Aprovecho mi día de baja forzosa para escribir...

Hace unos días escribía una entrada sobre como iban las cosas. Luchábamos cada día contra el fuego en unos y otros sitios. Ya por aquellas estábamos cansados, pero... lo que vino después no tiene nombre.
Todos los días fuegos, el más grave el de Quiroga-Larouco, donde estiramos turnos hasta el límite de la locura. Se convirtió en el primer Gran Incendio Forestal (GIF) de Galicia y como eso no se puede ocultar... la prensa se hizo eco. Cual buitres los medios pusieron de moda los incendios, dando bombo a la palabra PRIMER gran incendio, como obviando que llevábamos semanas apagando aquí y allá... pero claro, no dejamos que crezcan.
En este caso, bajo mi punto de vista se podría haber evitado tanto daño ecológico, pero como la Xunta ha suprimio los GRUMIR y los nuevos GES aún no están operativos, la gente que debería haber llegado en 10 minutos... pues ni llegó, directamente. Cuando llegaron los nuestro el incendio ya era grande, nadie lo había parado ni un poquito.

Como este caso ha podido pasar varias veces, pero hemos tenido la suerte de tener brigadas cerca de los avisos. En fin, un infierno que se ponía a la cabeza de situaciones de estrés, cansancio y sustos de la campaña 2013 que nos mantuvo 0n fire el domingo y lunes.
Pero la cosa no terminó ahí, sino que la racha de azote a Orense no hizo más que comenzar. Absolutamente todos los días hasta hoy, inclusive claro, hubo incendios. En el puente llegamos a 150 en toda la comunidad. Orense, por su puesto, la más castigada.

Y las Brigadas, recordemos por si algún chupatintas lee esto, están compuestas por seres humanos (la UME son superhéroes porque ni se ensucian) con todo lo que ello implica. No se puede estirar turnos estratosféricamente, no se puede llamar relevo a una brigada que está echa polvo.

Como dije antes, los medios se hacen eco, todos los días hemos tenído información de fuegos en la prensa. De uno o dos... no de los ocho que había activos. Ayer día 21 había 12 incendios "activos" a la vez en Orense. Pero la desinformación les puede, ya no es que no mencionen los menores de 20ha, que usen términos inventados como "incendio estabilizado" o que contabilicen los medios como les sale del cencerro. Ahora hay que mencionar a toda costa alejército (más aún) e incluso mentir con el tema activo-controlado, cuando quedan horas para pasar de un estado a otro, pero para ellos el concepto va a pasar a controlado es que ya lo está, o algo así.
Turismo?, interés?... me cansé de buscarle explicaciones, es más fácil ser un anónimo y seguir luchando por lo que queremos salvar.
Salen cosas a la luz en periódicos como las extraña compra de mangueras a destiempo por la Xunta o que los GES que se vieron no sabían que hacer, había gente que nunca había visto un incendio, hubo lágrimas y desorientación sin saber usar una manguera.

El día de los 12 incendios activos, ayer, dos cercaban la ciudad de Orense. Salimos a las 9.15h directos a Queixa (por suerte esa noche nos tocó dormir, a otros currar...) y logramos dejarlo en controlado al medio día tras un durísimo curro. Nos movieron a toda prisa hacia los de Orense, a Velle. El único descanso el de la comida y fue en el camión durante el desplazamiento...
En Velle estaba el caos en persona y nos pusimos a jugar con él. Sobre las 18.30 nos mueven al de al lado, a Cudeiro, porque estaba la cosa aún más fea. Allí nos dio la noche, el apoyo aéreo terminó y también terminó mi día... Mis músculos dijeron basta; tirones, asfixia... prácticamente no me podía mover y no era la única.

Me llevaron a la base junto a otros 7 que no podían seguir, entre ellos Ruce. Dejábamos a la XVII con siete miembros después de las bajas de J.Mena, Jose y Diana. Iban a moverse hacia A Veiga seguramente.
Me despedí de ellos entre lágrimas de rabia, impotencia y compasión por lo que les aguardaba. No quedaba una sóla brigada completa.

Llamé está mañana a la base y como era de esperar la XVII estaba en otro incendio. Todavía no se que ha pasado muy bien, han estado toda la noche luchando y marcharon a la base 4 horas para volver a salir hacia Velle a las 9, todos menos Nevi que también causa baja por ultracansancio. Hubo sustos gordos y movidas con la UME que apareció a la noche después de tener todo el día 12 incendios, desalojo de pueblos... en fin.

Sales a la calle y respiras ceniza, no queda un sitio en Orense que no huela a quemado. Salimos en todas las televisiones, existimos.

Esto es una mierda, como una casa de grande. Mañana a las 9am estaré de nuevo allí para unirme a ellos.

EDITO: Llamada del jefe. Por la mañana A Veiga y desde las 14.30 en Velle de nuevo. Mis herman@s han peleado todo el día, hasta las 20.30h que les han mandado a la base y se han ido a casa. A las 3.00am estarán listos de nuevo para relevar, menos Luk y Kali que irán mañana al medio día. La XVII se queda históricamente con 4 esta noche, mi aplauso más bestia; Tamer, Gorka, David y Sancho.
Mañana a primera hora allí estaré!

0 Habladurías: