14 ago 2012

Estoy donde quiero estar

Hace una semana y poco escribía una entrada titulada el umbral de cansancio. Parece que hace un mes, o incluso más, me cuesta recordar el día o como estaba, de hecho, me rio de como me sentía en ese momento... ¿cansada? ingenua de Nara.
Los días siguientes a ese fueron un infierno contínuo, incendios todos los días, traslado de unos a otros a lo largo del día, fuegos que se alargaban hasta bien entrada la noche y nos hacían quedarnos allí hasta ser relevados o ser nosotros los que relevásemos a otras brigadas.... días eternos, de cansancio contínuo que tuvieron traca final digna de un libro.

Hablo del incendio de O Barco, quizás hayas oído hablar de él, ya que no fue de los invisibles (menos de 20ha no se documentan por una estúpida norma), han ardido cerca de 2000ha y en terreno de montañas... bueno, ya se sabe que no es para nada igual a su gemelo en terreno llano o campos.
El caso es que nunca en mis campañas veraniegas había pasado por algo así. Por contar algunas cosas y poneros en situación... el jueves 9 volvimos a casa a las 20h después de estar todo el santo día en incendios por Veiga, a la 1.40am de lo que ya es viernes nos llaman para un refuerzo de urgencia en Maceda. A eso de las 3 y poco ya estábamos allí "luchando". Vimos amanecer y nos movieron a Cualedro a acabar con otro, al medio día nos mueven casi a latigazos a O Barco donde la situación es más que crítica. Llegamos a las 14 y bueno, eso era como entrar en el infierno, ya por la radio nos imaginábamos algo gordo, de hecho empezó también por la noche, pero la columna de humo que se veía a través de los cristales de Goliath era... uff..
La tarde fue indescriptible. Aire cambiante, pueblos desalojados, carreteras cortadas, gente hospitalizada, caos total y absoluto en algo que se iba claramente de manos a pesar de los medios. Otro incendio en Ourense no muy lejos nos restaba gente y otros dos en Lugo nos hacía olvidar alguna ayuda.
Cuando el fuego está encabronado se dice que actúa con virulencia, es la peor palabra para describir un incendio. Ataque, repliegue, caos, repliegue, intento de flanqueo, salir por patas... muy jodida situación... miedo.
Al caer el día teníamos clara una cosa, de allí no se movía ni dios. Pero lo peor era saber que ahora tocaba luchar de noche y que en cuanto la luz solar terminara se acabó todo el apoyo aéreo de los 6 helicópteros y 9 aviones que se fueron sumando a lo largo del día.

A la noche llegaba más apoyo de tierra, se llegaron a juntar TODAS las brigadas de mi base en el mismo incendio, algo que nunca había visto (De hecho, hay una foto de los 15 jefes de brigada juntos al amanecer, que tengo que imprimir y llevármela firmada) pero eso era incontrolable, aún así hicimos lo que pudimos para frenar el avance en diferentes posiciones. Una noche... eterna, con multitud de sustos por el puto aire, algunos que bueno... en mi vida he pasado tanto miedo. Jose en un repliegue se tropezó y se dislocó la rodilla, hubo que sacarlo como en la guerra a cuestas o nos comía el fuego.
El puesto de mando era una locura táctica, seguimos todo lo que restaba de noche currando a saco. Se quemaron casas e incluso animales que no hubo forma de rescatar, menudo mini relato tenemos con unas vacas... Hubo heridos leves de exposición a llama, tirones, sobrecargas, golpes como Jose... intoxicados y un compi con quemaduras serias. 

Al amanecer estábamos muertos. Doblewisky encabezaba una formación de 7 dromaders que anunciaban que la "caballería" estaba allí. De nuevo con apoyo aéreo nos metimos de lleno en la faena con grupos conjuntos de hasta 4 brigadas trabajando como una. El cansancio ya era de otro mundo, tanto que Diana, Nevi, Kali y Luk tuvieron que volverse a casa a descansar porque su cuerpo ya no respondía, al igual que otros muchos. Nos fuimos con la XIX y la XV a intentar una misión de mapa, un corte en uno de los frentes fuertes.
Comida de protección civil y más lucha. Se logra controlar para que no afecte a las zonas habitadas pero monte sigue ardiendo salvajemente, el viento estropea cualquier avance. El perímetro es mayor y nuestros efectivos menos... se forman grupos de vecinos que colaboran (otro mini relato), milicia vecinal lo llamamos.
Una tarde larga, larguísima en la que el fuego avanzó hasta Rubiá, la comarca vecina, obligando a desalojar a varios pueblos. El otro fuego de Ourense pasa a controlado al igual que los dos de Lugo y vienen refuerzos y el grueso de la UME.

El aire sigue jodiendo y el cansancio aumentando. Llega la noche, se habla de 1200ha y de otra noche larga y dificil. Algunos de los que se fueron por la mañana han vuelto para ayudar, Kali y Nevi entre ellos. Enormes.

De nuevo enfrentamos la noche y nos llevamos algún susto, sobretodo cuando la UME nos dejó completamente tirados por segunda vez (ya antes se fueron y les cantamos "mientras tanto sigo aquí, otra noche sin dormir", gracias Barricada ;)) por que cambiaban turno, o esa es la excusa, y tuvimos que salir de allí corriendo. Una motobomba se quemó. Continuamos haciendo lo posible hasta que el sol volvía a hacer aparición y con él nuevas energías salidas de... la nada¿ y de palabras mágicas. 
El domingo nos juntamos las 15 brigadas dobles, 30 normales, 28 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 13 aviones de carga en tierra y 3 anfibios junto a algo de ayuda de León y Lugo. Eso es un DESPLIEGUE en todísima regla, si hubieramos sido más sin los recortes del gobierno este incendio no habría llegado a tales dimensiones.
Aún así la señora Rosa Quintana tiene los ovarios de decir (el sabado a la tarde) que hay medios suficientes. Bueno, el domingo eramos 1/3 más así que imaginaros la veracidad de sus putas palabras.

El día pasó lento, demasiado lento y por la tarde costaba dar un paso. Afortunadamente, ganábamos terreno y eso se veía e infundaba ánimos. A las 7 de la tarde la XVII y otras replegaban a casa, después de casi 65 horas sin dormir en O Barco luchando todo lo posible. Dormimos como osos y hoy a primera hora volvíamos a refrescar perímetros y sofocar algún conato sabiendo que en Alicante habían muerto dos colegas de curro en el incendio.
Ahora que ha pasado, contaré a quien le interese la verdadera historia de O Barco cargada de pequeños relatos como una hazaña heroica, en la que para mí, los héroes van de amarillo y no de rojo impoluto. Luchan juntos, se apoyan y sacan fuerzas de la jodida nada. Una historia en la que la gente se desploma por cansancio, en la que hay abandonos cargados de impotencia, lágrimas saladas que corren por mejillas llenas de ceniza y seres, de otro planeta, que los llaman jefes de brigada y que son capaces de levantar a sus chic@s del suelo y que cuando caen, sus chic@s les levantan a ellos. En la que un coordinador de brigadas, un general para nosotros llora como uno más de orgullo por vernos levantarnos una vez más mientras la UME se hace fotos y come caliente. Una historial real, en la que hay miedo, emociones y gente por la que te das cuenta que te jugarías la vida.

Hemos tenido fuerzas o cabezonería, o uso de la palabra "No hay huevos" más bien, para quedar unos pocos esta noche un rato tras estos días de O Barco para ver las Perseidas malamente ya que el día fuerte fue ayer y algo que rara vez conseguimos pues el año pasado también fueron días de mil incendios. Para nada los 12, hemos sido 5 jaja, pero bueno... tumbarse a mirar el cielo estrellado y pensar en lo que hemos vivido y comentarlo... ahora si que comprendo a Emilio cuando nos decía "esto os hará hasta ser mejores personas". Bufff... vaya momento :D


Ves la tele y ves incendios por toda España y heme aquí... Estoy, donde quiero estar.

No podía irme a dormir sin escribir esto, mañana me llamaré estúpida por no haber usado este tiempecillo para dormir... pero bueno, parece que el tiempo se alía con nosotros y mañana las lluvias nos darán tregua. Una tregua que no se cuanto durará y seguramente volvamos a tener que enfrentarnos a más incendios. Espero que de los invisibles, esos que llegamos a tiempo para no dejarles crecer y que salgan por los medios. Así, más de uno nos dirá que no hemos tenido nada de curro tio!

1.45am... Se me cierran los ojos...

0 Habladurías: