4 ago 2012

El umbral de cansancio

No tiene momento fijo de aparición. No responde a una pauta exacta pero sabemos que existe. Suele ser cuando se acumulan 4-5 días de curro incesante.

Ayer se puede decir que pasamos esta especie de barrera psicológica. El miércoles estuvimos desde primera hora en Sarria en un fuego, habiamos llegado a las 3am el dia anterior. Andamos por allí hasta casi las 5 de la tarde, momento en que con el foco más que controlado nos dieron descanso mandándonos a casa para reposar hasta las 23h que teniamos que estar en base para viajar con la XIX a León, a reforzar un dispositivo cerca de Sanabria. Los compis de la provincia vecina estaban cortos de personal al haber enviado efectivos al incendio de Guadalajara.
Llegamos, hicimos un eterno y jodido turno nocturno y también toda la mañana. A las 3 de la tarde nos enviaron de vuelta. Demacrados y más que sucios nos costaba no dormirnos en el camión. Gorka dijo: creo que cuando salió el sol esta mañana hemos pasado el umbral.
Todos estábamos de acuerdo, aunque es demasiado pronto, aún queda agosto entero. Pero ya pueden echarnos lo que sea, es posible que caigamos pero la barrera ya está superada. Tuvimos que explicárselo a Luk, el nuevo XVII, que no termina de creerlo y reza por descanso.

Hasta aquí quedaría explicado el titulo de la entrada pero hay más.

Volviendo para casa, a eso de las 4.30, se desataba en las montañas de Sober un peligroso incendio azuzado por el viento. Un poco más tarde de esa hora yo estaba ya dormida después de haber comido algo. Desperté sobre las 8 y me entere del dato por un familiar, baje a la calle y se veía a lo lejos una inmensa columna de humo en las montañas, avionetas, anfibios, helicópteros. El incendio llevaba desde que llegué a casa y siendo ahí; Gorka, Rubén, Kali y Tamer tuvieron que verlo mientras volvían. Les llamé a los 4 y ninguno respondió. Podían estar durmiendo? Algo me decia que no. Hablé con Diana y sabía aún menos que yo :(
Algo más tarde, preocupada, leí esto en el periódico: http://www.20minutos.es/noticia/1556811/0/

Y que puta rabia no estar allí, casi ni me enteré.

Afortunadamente no paso a más aunque el viento y la orografía eran bastante negativos. Hoy he sabido que los 4 vieron el incendio llegando a casa y que los 4 volvieron a la base sin llamarse si quiera entre ellos. Gorka no podía permitir un incendio en su reino, el tio de Rubén barajaba acercar la cisterna para ayudar, el abuelo de Kali no podía estar más orgulloso de los huevos de su princesa.
Desde casa de Tamer se veían incluso las llamas. Fue el primero en llegar a la base y allí lo encontraron casi dándolo por hecho.
Se acoplaron a una Brigada y alli fueron. Se sacan fuerzas de la nada y más cuando hasta lo ves desde casa...
El incendio paso a controlado a las 8.30 pero hasta media noche no volvieron a casa, ni pasaron por la base. Para mi estos 4 son más héroes que antes y ya es difícil.
Nadie les va a pagar esto y no creo que se paren a pensarlo si quiera.
Hoy estaban los 4 a primera hora de nuevo dispuestos.

Hemos tenido tregua y ha tocado reforestación. Está nublado y hace fresco, y aún con eso algunas brigadas fueron a incendios menores, de esos que son invisibles porque seguimos con la tontería de no documentar en los medios incendios menores de 20ha.
Y cito: "Luego dirán que en Galicia no hubo incendios"

Ahora a cenar y dormir que mañana a pesar de ser domingo hay que proteger el monte...

Pd: reportaje en TVE1 de los incendios...

2 Habladurías:

Andy dijo...

Mira que lo vi en TVE1 ayer.... me dais mucho, mucho mono. Maldita droga.
Cuidaros eh chicos?. Se ha muerto un UME al volcar una motobomba en Gata... y hay heridos.

Mery dijo...

NENA!!! no hagas locuras que tienes que volver de una pieza y como bien diced aun queda todo agosto. Un besazo y muchos ánimos para ti y tus compas!