7 jul 2016

Día 1

Superadas las pruebas, superadas las mentiras de la Xunta de última hora, superada la huelga... llega el día 1.

Un día que comienza a las 7 am con un reconocimiento médico más exhaustivo que nunca que se prolonga hasta casi 2 horas para los miembros de las BRAD. El resto lo pasaron a lo largo del día anterior.
Tras esto, se unen a la marea de gente que abarca absolutamente todo el personal en los patios a la espera. Separados en "gremios" pero a la vez todos mezclados.

Es momento de mirar alrededor, reconocer caras que misteriosamente como tú vuelven a pecar de querer defender el bosque, de echar en falta otras cuantas muy veteranas, del primer vistazo a las nuevas incorporaciones. No saben donde se meten, eso es lo primero que se comenta al "señalar" a los cachorros.

Aunque la asignación es prácticamente segura nunca se sabe y siempre hay unos pocos nervios que se intentan matar hablando con todos esos conocidos que aún no has saludado. Quizás es el momento de más bulling a los nuevos, luego... bueno, se les acoge con los brazos abiertos.

Cerca de una hora después las altas esferas de la base salen al patio. Coordinadores y personal de base distribuyen a las personas leyendo listas a voces y se va dividiendo a la gente por grupos.

Ese momento de oir "diecisiete" y su alineación provoca en mí una sonrisa de oreja a oreja y un escalofrío más largo de lo normal.

Me voy con los mios, entre los cuales hay una cara nueva que sustituirá la plaza de Ruce. Nuestros dos cachorros del año pasado repiten, esos que nunca pudieron ser novatos por las circunstancias. Como dijo Tamer una vez; los mejores novatos de la historia.

Ahora mismo todo es un caos. Voces, muchísima gente en poco espacio... pero parece que también hubiera un protocolo para esto. Se clama al silencio y como un centenar de pájaros callan al oir un disparo los presentes allí enmudecen. Está todo el mundo fuera. Absolutamente todo el mundo.

Narci, el jefe y líder de la "secta" se sube a un improvisado atril de maderas. A su lado a izquierda y derecha pero en el suelo están en línea todos los oficiales y coordinadores. Doblewisky, Enrique, Juanda, Emilio, Bigotes, Roy...

Unos golpes en el micro. No sé quién trajo esos altavoces nuevos pero se oyen bestialmente. "Buenos días a todos y todas". Me encanta esa distinción a las mujeres. Y a partir de aquí, saludos, agradecimientos, explicación de la actual situación... muy resumida y lo que esperamos todos: El discurso al más puro estilo película.

Esta vez no innovó, muchos ya lo habíamos oído, la famosa carta de "Cuando...". Pero da igual, sabe que esas mismas palabras en los corazones de muchos allí presentes rememora las situaciones pasadas tan jodidas.
Dudo que alguien no tragara saliva, apretara los puños o se le mojasen los ojos.
Modificada en la parte final para los nuevos con un... "Estas palabras las escribí en mi casa en plena oleada de incendios, impotente por la situación y harto de ver rostros ennegrecidos por la ceniza, para repartirlas a todos los que aquí trabajan al día siguiente. Ojalá no volvamos a estar así pero estar preparados para algo así. Bienvenidos"

Y aplausos y aplausos y aplausos. No se le puede pedir más.

Nos vamos a nuestra sala, la misma que el año pasado y nos presentamos al cachorro. Tenemos que esperar que nos llamen para ir por los equipos personales. Al final conservamos casi todo, sólo renovamos guantes, una camiseta, alguna cantimplora y los kits de primeros auxilios. Es duro explicarle a Alberto que prácticamente todo su equipo es de segunda, tercera... mano.

En el almacén comprobamos mochilas, herramientas, etc. asignado para comprobar inventario y dar parte de algo que falte o defectuoso. Nada a priori nuevo.
Buff , Camelback, Gatorade... siguen patrocinando pero parece que no habrá regalo personal este año, aunque a saber!.

Nos presentan a los enginers, Sergio y Ruth, recién salidos de la uni, que nos acompañarán cual sombra haciendo todavía cosas que desconocen... sólo espero que su trabajo valga y no sea mera explotación; al menos como prácticas... es la hostia.

Colocamos todo en la sala y comenzamos el curso con repaso de protocolos de base siguiendo un manual. Algo después vamos a comer y pasamos la tarde con prácticas de salida de urgencia, básicamente lo que se haría para salir por tierra a una alerta desde que surge. Aunque hay algunos cambios en el procedimiento sigue todo prácticamente igual y me asombra una vez más la seriedad y la atención con la que colaboramos todos para unas explicaciones que muchos sabemos mecánicamente; pero debemos respeto a los que son más nuevos y debemos respeto a este trabajo y hacer las cosas bien.

Algunas brigadas, los mínimos, han salido a cubrir dos incendios. De alguna manera sabemos que si no fuera por las circunstancias, nos habría tocado a nosotros.

Mañana nos toca de todo, ya tengo ganas. Una tarde muy entretenida, en la que miras al lado y tienes a tus hermanos de fuego, un año más, el primer día.

0 Habladurías: