27 may 2016

Plan aprobado

Me encantaría saber el tipo de "hostias" que se dan en las salas de reuniones y demás luchando por cambios en el PLADIGA.
Cambios que llegan con cuenta gotas y se termina diciendo: podría ser peor. Hoy se ha firmado el plan.

Ya estamos acostumbrados, y es lo que "ellos" quieren con vistas a largo plazo.

¿Alguien tiene los ovarios de hablar del mes de junio?. O de todos los recortes sufridos año tras año que ahora se mitigan con el titular de: La Xunta mantiene el dispositivo.

Intentan colar a la sociedad que no hay recortes en el dispositivo de extinción, que se hacen esfuerzos sobre humanos para mantenerlo.

Y sí, al menos se mantiene, pero se mantiene algo que sufrió grandes y serios recortes en el pasado.

Les encanta destacar los números, esos 30 medios aéreos (que hace años llegaban a 40), o las 5700 personas extensibles a 7000 que componen el dispositivo (pero sin decir que a finales de julio de 2015 apenas había 2000 desplegados).

Los números nos hacen ver a miles de personas luchando contra el fuego, cuando en realidad esos números abarcan todo el dispositivo, desde los emisoristas al médico, desde los brigadistas al cocinero, desde los pilotos a los mecánicos.

Se aspira a no superar la media de fuegos catalogados como incendio, 678, porque el resto no son incendios, es fuego esporádico que Dios apaga con sus ángeles y jamás de los jamases podrían evolucionar a incendio.
Pero oye, para los pocos que lleguen a leer esta noticia es hasta aplaudible que hablen de cifras, porque de esos 678 de media (740 en 2015), tan sólo salen en los medios el... 5%, siendo generosos.

En fin, podemos criticar mil cosas, y con razón. Pero lo que más me jode es la prepotencia con la que la Xunta sale ante los micrófonos a defender esto.

El caso es que Pladiga aprobado, sin muchos cambios respecto al año pasado y con las mismas "ideas de bombero" para gastar esa parte del presupuesto que siempre hay que aplicar a mejoras que... poquísimas han salido bien.

Este año veremos al guerrero número 13, marioneta con cuadernillo y lápiz en mano, inversiones en grupos de voluntarios engañados para hacer el trabajo que debería hacer personal cualificado y pagado, un sistema de comunicación digital super novedoso pero sin testear en algo tan grande...

También es cierto que con novedades tan absolutamente fascinantes como:
"La Xunta reconocerá en su propio dispositivo la categoría de Bombero Forestal a 1400 personas. Jefes de Brigada, Oficiales, Especialistas, Peones, Conductores y Motobombistas".
 Tampoco íbamos a tener más mejoras. Ya somos lo que somos. Bienvenido placebo.

(Ah, pero sólo a los de la Xunta eh, el resto de Brigadistas de otras empresas no son Bomberos Forestales)

En fin, pasen y lean, aunque se firmara hoy, no ha cambiado nada de esta noticia.


0 Habladurías: