8 sept 2013

La fuerza del momento

Hoy al llegar a la base hemos encontrado una visita peculiar. Allí estaban varias decenas de personas de diferentes edades, ya temíamos que fuese una cúpula de "bien vestidos" pero con el primer vistazo lo descartamos. Algunos lucían emblemas de ecologistas en acción, WWF y alguna asociación menos conocida. Jóvenes, adultos... de todo un poco.
Luis, Lázaro, Chema y alguno más les explicaban algo en semiluna en el patio. Mientras Goliath aparcaba se iban acercando.
Veníamos de un incendio en Queixa, no muy duro comparado a estas semanas pero inevitable cansarse y ensuciarse (La UME no se ensucia, sigo sin saber como lo harán, qué profesionales). Bajamos del camión, demacradísimos a estas alturas, mientras se oía la fuerte voz de Luis  "...Vienen derrotados de otro día más y por suerte hoy vuelven pronto...".

Terminamos de bajar todos, un poco asustados incluso por no saber que hacer rodeados de tanta gente que estaba... definición gráfica: O_O. Uno de tantos momentos que instintivamente giras la cabeza buscando al tipo alto que nos lidera y a ver que dice/hace él, pero estaba igual de perplejo.
Con todos abajo, incluido nuestro conductor Oscar, empezaron a aplaudir. Pero no el típico aplauso subnormal, uno con ganas y profundo reconocimiento en los ojos de la gente. No sabes donde meterte, sonries como un/a idiota.
Fuimos a guardar algunas cosas y a cambiarnos y asearnos un poquito porque nos dijeron que saliésemos a hablar con la gente y compartir un poco antes de ir para casa. Para lo que hay que hacer en casa este plan era genial.
Todavía en el cuarto flipándo en colores con mis hermanos/as por la situación y haciendo suposiciones de a qué se debía eso nos mandamos callar mutuamente... otro aplauso sonaba. La XXI se había replegado a la vez, seguro que era para ellos que acababan de llegar con la misma escena.
Y en efecto, ya algo más decentes cambiados de ropa salimos al patio a la vez que nos cruzábamos a la otra brigada que entraba estupefacta. Al vernos, Mingu dijo: "Habéis oído eso no?" a la par que Noa dejaba la genialidad de: "En mi vida me han aplaudido así jajaja".

Nosotros salimos y al poco rato estábamos rodeados de gente. Luis dijo a voces: "pero hombre integraros un poco que ahora no hace falta que estéis todos juntos en plan equipo", ganándose las risas de todos los presentes. Y así lo hicimos, más o menos por parejas espontáneas en el momento atendimos preguntas y recibimos felicitaciones de todo ese mogollón variopinto de personas de distintas edades. Ruce y Nara por un lado, Sancho y David, Tamer y Baia... y Gorka y yo.
No nos ha dado tiempo a intercambiar impresiones, esto será el plato principal de mañana pero si puedo decir que Gorka y yo nos lo hemos pasado genial. El grupito de gente que nos preguntaba tenía una parte estable y otros que tras unas cuantas preguntas e historias se cambiaban.
Nos preguntaron de todo con verdadero interés y te quedas helada al ver como te escuchan. En serio, esto debía de ser terapia cuando llevásemos alguna racha jodida, pero para todas las brigadas. Otras han vivido momentos emocionantes pero nosotros este año hemos estado bastante nulos... cosa de la casualidad de estar en un sitio u otro en un momento u otro... y anda que no hemos tenido movidas!.
Supimos responder a todo, sin entrar en rodeos, tecnicismos y sobre todo polémicas, que es muy fácil tirarnos de la lengua y las preguntas con morbo siempre tienen magia.
Algunas cosas que para nosotros son ya mundanas generaban una espectación terrible. Me recordó mucho la cara de los novatos al enfrentarse a sus primeras situaciones de riesgo, uno de los recuerdos que siempre destaco de aquí.
La única en la que nos quedamos bloqueados fue: "¿Y de dónde sacáis las fuerzas para aguantar esto?, porque debe haber momentos horribles".

Y aún ahora escribiendo esto para publicarlo mañana no se responder. No sé si alguien sabría dar una respuesta completa. Opino que es una mezcla de muchas cosas.
Hay buena parte física, pero la mental es superior. La propia experiencia también juega una labor fundamental a la hora de dosificarse y demás.
Está claro que las ideas de cada uno son una parte muy importante, alguien tiene que hacer esto y todos estamos aquí por esa razón y hacer un bien al monte, a la naturaleza en general, hacer algo por el planeta con nuestra mentalidad verde. La fuerza de voluntad y entrega son indispensables, el saber que eres un eslabón muy importante para la cadena de compañeros también. La gente que te rodea, con los que te juegas el tipo día a día, son otro de los pilares que te hace seguir adelante y tú les causas el mismo efecto. La sensación de un trabajo bien hecho, de haber evitado que X incendio fuese un desastre natural. La rabia por problemas personales de cada uno. Hay muchos ingredientes.

En situaciones extremas, demasiadas este verano, encuentras palabras de ánimo en superiores y haciendo piña sigues adelante. Luego, cada uno tiene sus métodos aplicables en soledad, que si no tenías terminas creando. Determinados pensamientos motivadores, pequeños ritualismos, talismanes, fotos desgastadas... cada cual tira de lo suyo.

"Sabemos a que hora entramos pero no a cual volveremos" es el cartel (mugriento ya...) que tenemos en la habitación compartida con la XIX. Cada vez que salimos, tanto ellos como nosotros, le damos un pequeño golpe a mano abierta.

Pequeñas y grandes cosas que te hacen seguir. La fuerza del momento en el que estás. No espero que nadie me entienda, porque es imposible, pero intentarlo ya es un gran paso.

6 Habladurías:

A. Rioja dijo...

*_* Big Kali. Chapó esa parte final

Y os merecéis eso y mucho más! montonazos más!

Diana dijo...

Ay mi Kali.... (K)(K)(K)

Luk dijo...

Me ha encantado la parte de cada uno tiene sus métodos aplicables en soledad :)

Muy bueno Kali, qué pena que ya no estaba para haber vivido eso. Puedo imaginar vuestars caritas.
Un fuerte abrazo a todos!

Gorka dijo...

Vaya finde más aburrido... :/

TaMeR dijo...

Y tanto xD, hace unos daís no tenías un minuto libre.

Diana dijo...

Gorka, pijo!

Tamer, cógeme el teléfono maldito bastardo!