17 jun 2013

300 días después

He encontrado este artículo sobre el megaincendio del año pasado en Castrocontrigo, León. Es de hoy mismo y la persona que lo escribe sin duda es alguien dolida y que le preocupa todo esto. Información verídica, transparente, como debía de ser en todos los medios, pero no... tenemos un filtro de censura impuesto, que si sólo fuera eso... psé; el problema es modificarlo con mentiras.
Seguro que algún compi de León añadiría unos párrafos más sobre el descontrol en las tareas de extinción y los marrones que se comieron... pero esos si que son censurados.

Sin duda es un recuerdo que perdurará en la mente de todos nosotros. Ya veníamos más que experimentados en jornadas intensas en incendios y el mismo día que nos llegó algo de tregua (un domingo 19 de agosto) teníamos noticias a media mañana de un incendio salvaje iniciado en la madrugada que crecía sin control alguno en una localidad de León.
Desconociamos causas pero el cronómetro ya marcaba en ese momento más de 1000ha, o lo que es lo mismo dos GIF's (Gran Incendio Forestal, >500ha) al mínimo, suficiente para tener más que movilizados a todos los medios posibles y ayuda del estado.

El domingo permanecimos en alerta de ayuda. Camiones cargados a tope puesto que en cualquier momento podríamos tener luz verde para ir a echar un cable.

Todo esto depende de acuerdos absurdos entre provincias, la ayuda se valida cuando un imbécil de oficina y corbata lo considera. Supuestamente se tiene en cuenta lo que dicen los altos cargos que están allí mismo luchando contra el fuego; Coordinadores, jefes de base, ingenieros de montes, etc, etc... lo lógico y normal, pero ya sabemos que no funciona así.

El número de hectáreas se multiplicaba a una velocidad increíble, por la tarde ya hablábamos de varios miles de ha quemadas con altísimo porcentaje arbolado, pueblos desalojados a toda velocidad... Muy mosqueante.

Nos fuimos con esa sensación a casa a dormir. Al día siguiente las noticias no eran nada alentadoras. El incendio había crecido más y en vez de intentar sofocar se había en muchos casos intentado desviar directamente. Si no puedes pararlo... esta es la última táctica que queda, desviarlo de pueblos, zonas de mayor masa forestal etc. Por suerte podía haber sido fácilmente mucho peor, pero el bajón de temperatura nocturna y el cese de las rachas de aire del día anterior ayudaron.

El lunes, con el paso de la mañana la situación empeoró. En Orense teníamos un día peligroso pero los vecinos estaban mucho más jodidos. Luz verde para las 4 BRAD, alguien salió dando voces y en 5 minutos estaba todo listo. Nos pusimos en camino, escoltados por la guardia civil en autovía. Se veían las columnas de humo a kilómetros.
Llegamos a Castrocontrigo sobre las 15.00h y tras muchos problemas con los enlaces nos repartieron para reforzar sus brigadas en diferentes puntos con el único fin de dar un descanso a sus hombres (y mujeres) en vez de plantear atacar por algún otro sitio.

Ciertamente la gente estaba destrozada, había brigadas trabajando desde la madrugada del domingo. La mayor parte del crecimiento rápido del incendio fueron las propias causas naturales, se fue de manos. Mucho viento, terreno propicio, temperatura alta... El resto de ayuda llegó tarde y llegó con un infierno ya desatado frente al que poco pudieron hacer.
Se comentaban muchos errores de actuación y sobre todo descoordinación. La inmaculada Unidad Militar de Emergencias (UME) aún teniendo la base en León no apareció hasta el lunes al medio día y los héroes no reforzaron puntos, se dedicaron a mamonear en zonas controladas y estar alerta para desalojos de pueblos cercanos. Sí, lo que estaba haciendo la guardia civil y protección civil ya de sobra.

Uno de los frentes del incendio medía más de 1 km. Sobre las 7 de la tarde se nos movilizó urgentemente para hacer un desvio del fuego y salvar un desastre mayor como hubiese sido la intrusión de las llamas en una gran masa forestal y haber arrasado otro pueblo. Las 4 BRAD y muchas brigadas leonesas juntas en una táctica contrarreloj de esfuerzo humano.
A la noche nosotros replegamos a casa, allí dejábamos a muchos compañeros de león sacando fuerzas de la nada para afrontar la noche. Se quedaban sin refuerzos, sin apoyo aéreo y sin la UME que tienen sus turnos y se cansan. Volveríamos dependiendo de la decisión del corbatas al día siguiente.

Y así fue, volvímos el martes a primera hora para estar también hasta que se escondió el sol con mucho trabajo y situaciones chundas y el miércoles hasta media tarde. Aún quedaba mucho curro allí, para días. De hecho hasta el 28 de agosto no paso totalmente a controlado y hubo un par de incendios menores en otros puntos que complicaron la tarea.
Fue un placer ayudar a la peña de león por un bien así y más aún ver como nos lo agradecían, no tiene precio.


Uno de los incendios más grandes con 11.000ha, situaciones de mucho peligro y un puñado de anécdotas que no se olvidan... pero más que cualquier cosa yo siempre me acordaré del brindis con agua.

Y es que... "nosotros no creemos en que brindar con agua de mala suerte, es nuestra mejor aliada". Son las palabras de un jefe de brigada de león, con la que nos tocó combatir codo con codo el lunes. En un descanso por re-localización estábamos hablando todos con todos. Nos alabaron mucho pues saben la situación de Orense y agradecieron enormemente nuestra ayuda. Se te llena el alma :)
Terminamos con un bridis de cantimploras y botellas de agua, "Por nuestros colegas de Galicia que se dejan los huevos y son 30 y hacen más que los 300 y pico UME's" dijo otro.
Un tragazo que lleva más orgullo que hidratación, un silencio raro por su parte... y un tercero añadió "Y por Aitor". Volvieron a beber, nosotros también.

Aitor era un chico de nuestra edad que murió el verano anterior (2011) al no poder escapar de las llamas. Era miembro de esa brigada, eran sus compañeros.


6 Habladurías:

Nevi dijo...

Es imposible olvidar esto, me pone más los pelos de punta que pensar en los marrones de esos días jugando "fuera de casa".

Pese a todo recortes, desconocimiento, manipulación...

PD: ¿No ibas a poner otra entrada?

Gorka dijo...

Teletransportar la mente a esos días. Parece que fue ayer.

Diana dijo...

Lo mismo que ojear un álbum de fotos, algún día esto lo contaremos como batallitas.

Bueno yo ya lo hago...

Nara dijo...

Ostia Nevi perdona, que se me pasó contestarte.
Había otra entrada preparada pero se quedó en el tintero :)

David dijo...

"Lo mismo que ojear un álbum de fotos, algún día esto lo contaremos como batallitas"

A quien merece la pena.

Khali dijo...

A muy pocos la verdad.