27 jun 2013

Ponteareas a punto de descubrir el pastel

Ponteareas (Pontevedra), un incendio forestal azota sus montes arbolados estos días.
Es el más grande en Galicia de todo el mes de junio. Con casi 200ha los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Un conductor de motobomba resultó herido.
Pasó a controlado y en poco tiempo a extinguido.

Podría ser el resumen y pasar como una noticia más... pero vamos a hurgar un poco, sólo un poco.

- En casi ningún sitio/medio se menciona que la campaña de Incendios Forestales de 2013 en Galicia empieza en julio cuando de toda la vida ha sido en junio por el evidente riesgo, la preparación del dispositivo y los trabajos de prevención masiva.
Se ahorra contratar a todo el personal temporal 1 mes, siendo estos los que representan la gran mayoría del servicio de protección.

La única reseña que hay al respecto...
"Aunque la época estival ya se inició hace unos días, el plan antiincendios de la Xunta de Galicia no se activará hasta el próximo 1 de julio. Por este motivo, los recursos disponibles ayer fueron más escasos de lo que serán a partir de la próxima semana. Faro de Vigo
"

- No se menciona que tuvieron que acudir Brigadas de otros puntos porque no hay suficiente personal por la no-contratación en junio.

- Se reduce el dato unas decenas de hectáreas, queda mejor 180ha que las más de 200ha que en realidad han ardido.

- Todo esto sale en los medios porque son varios centenares de hectáreas. Hay una estúpida ley que obliga a no documentar en TV los incendios menores de 20ha y en prensa sólo aquellos menores que hayan sido especialmente relevantes, hayan amenazado pueblos etc.


Evidentemente, disponiendo de más medios ese incendio podía haberse quedado en mucho menos.
Ponteareas a punto de descubrir el pastel, les ha salido bien a la Xunta calculando que no haría suficiente calor en junio y que podían ahorrarse mucho.


En la Voz de Galicia dan por "inagurada la temporada de fuegos" tras esto. Ignoremos los trabajos de extinción durante estas semanas en incendios menores. Vamos a hacer que la gente piense que sólo hubo uno en todo junio; porque claro... encubrir un incendio de 200ha es un poco más dificil.

"Una banda sonora de sirenas que probablemente ya no nos abandone". Iros un poco a tomar por culo, molestaros e informar de verdad contándo la puta realidad.


3 Habladurías:

Gorka dijo...

Son una mancha... y lo peor es que les sale bien.

Inaguramos la temporada?? Vaya hijos de puta.

A. Rioja dijo...

Lo de la voz de galicia es cómico u obra de un redactor retrasado?

David dijo...

Sin comentarios.
El otro día leí por ahí a un tipo que decía: "Está claro que la gestión se hace dependiendo del tiempo y la trayectoria de fuegos que hay"

Lo jodido es que si para que se descubra el pastelazo tienen que salir las cosas mal... sigue perdiendo el monte y los que curran en él.
Punta Xunta