30 may 2013

Mentiras condensadas

Hoy, supuestamente, se aprobaba el Pladiga (Plan de Incendios Forestales de Galicia) 2013. Hoy o el 6 de junio, porque ni ellos lo tienen claro. Para empezar, un borrador con fecha de aprobación fija (no tope)... ¿ya no será tan borrador no?; habrán metido mano desde el principio, como se temía.
Un plan-dispositivo cargado de mentiras con las que pretenden dar buena imagen un año más. Para el que le interese, voy a destapar unas pocas.

La cabeza de mando del grupo de chupatintas de la conselleira de Medio Rural e do Mar que jamás ha pisado un bosque, es nuestra querida Rosa Quintana la cual ha presentado el Pladiga 2013 como una auténtica maravilla fruto del interés y el esfuerzo. "El mejor ejemplo de coordinación en la lucha contra el fuego". JA!.

Tomando como referencia por ejemplo estos artículos: Europapress / 20minutos / VozdeGalicia , vamos a empezar a enumerar la cantidad de sandeces que se dicen, todo ello para enmascarar la realidad y engañar al populacho para dar una buena imagen.
En todos se destaca "El plan contra incendios movilizará a 5.708 personas y 32 aeronaves desde julio". 19 más que en 2012 pero 344 menos que en 2011.

Parece bastante gente (en 2011 casi 7000), en C. La Mancha por ejemplo ~2500, pero considerar la diferencia de masa forestal (lo verde y arbolitos...) que hay en Galicia respecto al resto del país.

En 2012 se recortaron cerca de 1000 puestos, no 363 (los 344+19). Puestos en su gran mayoría de Brigadistas (de 1900 a 500 Seaga, pero entraron ~400 más por SPDCIF, brigadistas puros 0). La cifra se quedó en 363 puestos menos porque se incorporó a la plantilla personal técnico (telecomunicaciones y demás), gente de enlaces... y puestos que nunca hicieron falta. Entró mucha gente a dedo, gente de oficinas.

32 aeronaves "suena" muy bien. Faltaría sólo decir que el año pasado había 39 incluso sin los dos helicópteros que recortaron. COSAS FUNDAMENTALES. Aún así se enorgullecen con el dato. De esos 7 cacharros menos ninguno es de la UME.

La campaña contra-incendios siempre ha sido de 4 meses, junio a septiembre. Este año mágicamente es de julio a septiembre. Nos ahorramos contratar a TODO el personal temporal durante UN mes. Junio, el mes en que los trabajos de prevención para evitar males mayores son más que necesarios.No dicen nada al respecto, !sólo mencionan los meses como si nada!!
También es gracioso que bromee con que el Plan "el año pasado se aprobó un poquito más tarde", Más de veinte días sin dispositivo, qué risa...

Cada año, junto con el Plan, hay que presentar el PlanParipé (como le llamamos nosotros) que consiste en hacer ver a la gente que el dinero se invierte en mejoras. El año pasado fueron una veintena de cámaras de vigilancia, las cuales a los tres días algunas estaban caídas, otras estropeadas y otras rotas por los pájaros. Es lo que tiene algo brillante encima de un árbol.
Este año 2013 las super novedades son:

- Cámaras infrarrojas en helicópteros. Habrá que ver en cuantos, en un par como mucho. Y sí compañeros, los helicópteros de incendios no vuelan de noche a la altura de trabajo. Sólo serviría para "ver" el incendio desde muy alto. Y por la noche se sabe de sobra donde están las llamas.
- Globos aerostáticos de vigilancia. Esto es lo más gracioso, aún me pregunto si llevarán publicidad. Teniendo en cuenta que un globo está totalmente a merced de las condiciones atmosféricas y que no aterriza en el mismo sitio salvo cambios de aire... ¿Hacemos una ruta de este-oeste de Ourense para salir sólo cuando el viento lo permita?, ¿vigilar lo que se pueda por donde aleatoriamente pasemos?. Ups, ¿y si vamos en dirección a una humareda?.
Pobre del que le toque estar en la cesta horas al solazo y sin destino fijo.
- Helicópteros no tripulados para vigilancia. !La era de los bots llega también a estas esferas!. La pena es que de 106 puestos fijos de vigilancia (torres y demarcaciones) de 2012 con la pajamental de los helicópteros no tripulados se quedarán en 73.
El helicóptero deberá tener autonomía para vigilar 12 horas los terrenos de esos 33 puestos menos y todos a la vez. Un poco imposible, pero nada, con vuestros juguetitos.


De Tragsa (Helitransportadas) no se dice nada y tampoco se muy bien como están las cosas. Sólo puedo decir que esa empresa será muchas cosas pero no mandaba cachorros al fuego, eran todo gente con experiencia, al contrario que Natutecnia que el año pasado gestionó la mitad de lo que era de Tragsa y metió gente a dedo sin experiencia presciciendo de brigadistas con varias campañas de experiencia y así pasó.

En cuanto a medios técnicos...

Siempre se destacan los 360 vehículos, de ellos 156 motobombas. Lo que no se dice es que esos 360 son siempre los mismos y algunas motobombas cumplen 40 años.
La equipación, todo se aprovecha hasta el límite. Creo que nadie tiene un conjuntito totalmente nuevo; si no tienes unos guantes 2011 que eran de Perico es tu mono del 2008, tu casco con cinta aislante, tu cantimplora más que usada... Todo.
Si algo está inservible hay repuesto, pero no hay equipación nueva para todos y ya han pasado demasiados años. Tanto recorte e inversión en nuevas tonterías y son incapaces de equipar a los Brigadistas con cosas nuevas.

Se destaca la creación de las GES, (Grupos de emergencia Supramunicipal), que currarán todo el año en labores de emergencia incluidos los incendios. Está bien, salvo que para hacer esto os habéis cargado los GRUMIR, Grupos Móviles de Intervención Rápida, que a nivel municipal eran los primeros en llegar, en cortar un incendio pequeño o en preparar/analizar el terreno para cuando llegaba la caballería. Es imposible que los GES lleguen en el mismo tiempo que sus predecesores si cubren varios municipios en vez de uno, lógica aplastante. El tiempo es clave y no es lo mismo llegar con 0,3ha ardiendo que más tarde cuando sean 3ha ardiendo.

Todavía hay muchas más mentiras, algo más leves, pero por terminar...

"El Pladiga fija incluso un objetivo en cuanto al número de incendios: no podrán superar la media de los últimos diez años, es decir, los 1.010. Para poder cumplir con este objetivo este verano tendrían que registrarse solo una cuarta parte de los fuegos que hubo el pasado año (3.794)". (Muchos más... pero los pequeñajos no se cuentan a estos efectos.)

Dudo que a cualquier trabajador le guste sentirse como una mierda pública que no cumple objetivos después de cómo lo pasamos de mal el verano pasado, cuando la razón principal del gran número de incendios que pasaron de X hectáreas fue que no hay personal, que las brigadas doblaban turnos y estiraban sus horas hasta algo impensable. Muy bonito.
Y este año somos los mismos, con los mismos medios (Ah!, no, 7 aviones/helicópteros menos). Ya puede ser, como se pronostica, un verano frío.

También seguimos con la estúpida ley de no documentar por televisión incendios inferiores a 20ha, sólo puede prensa y si amenaza cosas de interés o supera las 12-15ha.
Así parece que no hacemos nada y que todo va de lujo sin incendios.

También, con todo esto y obra de los mismos, en junio sale la nueva Ley de montes, de desconocimiento popular, en la que entre otras cosas se puede pasar de terreno forestal a agrícola con una simple comunicación. En la que no se deja claro aún la venta de monte público o la recalificación de terreno quemado. En la que se habla de "poner en valor" la masa forestal de Galicia (¿abrimos puerta a sobreexplotación?). En la que sorprendentemente el perímetro de segurididad de masa forestal contra edificiaciones baja de 100m a 50m... (Claro, igual es que no hay gente para limpiar monte porque no contratáis). Y más sandeces.

De nuevo los montes gallegos en desconocimiento, engaño y vulnerabilidad.


13 Habladurías:

Gorka dijo...

Yo escribo esto y me lio a insultos.
Me siento más que pisoteado.

Reis dijo...

A peor hasta que no pase una desgracia que no haya manera de ocultar.
Qué pena...

Khali dijo...

Yo ya lo dije, considero esto reirse de la gente. Todo tiene un límite.

Jose dijo...

Pues oye para mi lo peor de todo es la falta de respeto que parece que no hemos cumplido objetivos. Mentir, recortar y ocultar siempre lo han hecho y es una mierda pero joder ni una sola palabra al esfuerzo

Ruce dijo...

Y lo han aprobado finalmente con dos cojones oye, supongo que ya lo habréis visto.

http://www.cosasdebomberos.es/secciones/noticias/noticias-galicia/1431-tijeretazo-al-pladiga-2013

Madre mía.

Dani dijo...

Excelente resumen de la verdad escondida.
Y hay mucho, mucho más... pero es vergonzoso que se mienta así. El mínimo reconocimiento que tanto hemos deseado largo tiempo pasa a segundo lugar.

Nevi dijo...

Deberíamos basarnos en que si somos su herramienta fundamental que la estiran y no dice ni pío (bueno si lo decimos pero para el caso que se nos hace) empezar a replantearnos la serie de protestas colectivas.

Me refiero a las que se hablaron, no a dejar que el monte se queme, porque somos incapaces.

Jose dijo...

Parte del hecho que mucha gente no se va a mover por temor a represalias tales como si no curras adiós y ya vendrán otros.

David (Mellán) dijo...

Parte del hecho que ya hay demasiada gente hasta la polla. En cuanto se mueva algo van todos detrás, será por pelotas.

Un revolucionario es lo que hace falta, alguien veterano, respetado... lo suficientemente loco... que empieze por tam-

TaMeR dijo...

Te ha hecho daño la conversación del otro día xD.
Espérate que no me terminen largando este año porque me hinchen del todo.

Diana dijo...

A ti solo? :P

Gorka dijo...

Jajaja maldito Deivid

Nara dijo...

Maldita Kali, esa sí. Estoy preparando otra entradita.... pero ya la sabéis jajaja, a ver si me da tiempo hoy.