20 oct 2011

Que llueva, que llueva...

Parece que es la única solución para detener este caos.
La última entrada que escribí fue en protesta por la UME y pensaba que podría empezar a recordar anécdotas, hacer los post graciosos de frases... y en definitiva dar por concluida la campaña. Pero no, cada día que pasa me levanto, me informo de la situación por diversos medios y vuelvo a estar llena de impotencia por lo que pasa y extrañamente... por no estar ahí.

Antes de ayer vi una foto en la que miembros de las brigadas veteranas, los fijos, luchaban contra el fuego. Algo que solo pasa en situaciones super-extremas, pero claro, es que ya no hay gente. El personal temporal se ha marchado por finalización de contratos, las brif no pueden más y las de tierra menos aún. Los vecinos adquieren papel de bomberos y un simple conductor de motobomba el de coordinador.

Según el gobierno, hay 600 militares desplegados para hacer frente a la oleada de incendios, no se cuantos serán miembros de brigadas pero seguramente más de la mitad. Despliegan, perimetran, protegen pueblos... hacen su labor, pero los incendios siguen... NO HAY suficientes brigadistas que les hagan frente, sólo quedan los fijos (y unos cuantos que siguen alargando contrato por la situación) y sus cuerpos no dan para más.

"Pues que los pongan!!". Sí, podrían alargar contratos, pero desde hace muchos años octubre no ha sido un mes de incendios, por eso los contratos terminan el 30 de septiembre. Es una situación extraoordinaria que coge fuerza ahora que ha pasado esto.

Por si fuera poco se empiezan a ver las carencias e la UME cuando no hay brigadistas que les hagan el trabajo y así puedan salir victoriosos en las fotos. Incendios incontrolables por la pésima actuación y un alargamiento excesivo de la situación de crisis que debería estar ya resuelta. Hasta llegan tres horas tarde estando a 2,4km de un incendio.
El virus se ha extendido también a la provincia de León y se ha hecho fuerte porque esta vez no cuentan con la ayuda gallega, que bastante tienen, de hecho casi llega un incendio a los Ancares (a 3km se quedó si no fuera por los compis castellanos). Otro
brigadista ha muerto, superado por las llamas, falta de medios y personal... ¿dónde está la UME?.

Mientras el monte sigue ardiendo los de arriba se tiran cuchilladas, exigen responsabilidades antes de preocuparse de solventar el problema. Los datos de hectáreas quemadas que dicen los espavilados de la Xunta (independientes del servicio contra fuegos) en algunos puntos llegan a diferir enormemente de las reales. En Maceda dicen 850ha, reales 1450ha... en Xurés 800ha, reales 2400ha... y podría seguir...
La gente de las BRIF no puede con su vida ante tal oleada de trabajo, se trasladan de un sitio a otro sin descanso... y mientras... mientras que se la están jugando, los de arriba los ponen en duda y se barajan ideas de eliminar éstas brigadas por falta de pasta.

El fuego ataca por doquier a Ourense, hace unos días había 16 incendios y sólo uno controlado, ayer ya se hablaba de una decena sin control, hoy de seis. Tres GIF (gran incendio forestal >500ha) en Manzaneda (1800), Maceda (1100 y 400 en otro foco) y Lobios-Xurés (2400) y una larga lista de fuertes fuegos que afectan a Laza (20), Baltar (20), Teixeira (20), Padrenda (31), Esgos (150), Montedorramo (200), Randín (10), Vilariño de Conso (150), Melón (80), Riós (200), Viana do Bolo (400), A Gudiña (150), Avión (267), A Peroxa (300). Y todo esto son estimaciones de ayer, con lo cual el número de hectáreas habrá aumentado.

Impotencia, rabia... y sólo puedo aplaudir a los que ahora están peleando (cuánto nos echarán de menos!) y esperar que cambie el tiempo.
Descansa en paz Aitor, para algunos eres un héroe, para otros... los héroes van de rojo.

10 Habladurías:

A. Rioja dijo...

Extinguido el gran incendio de Manzaneda después de 9 días
Las llamas arrasaron 1.800 hectáreas en el mayor fuego de esta oleada

Ya era hora.

Jose dijo...

También acabaron con: Montederramo (200 hectáreas), dos en Baltar (80 y 200) y un tercero en Vilariño de Conso (35).

Y les quedan un par, pero no muy grandes. Merecido descanso el de nuestros compañeros!

Bravo Tango Uno Siete.

Khali dijo...

Jajajaja como me he acordado de ésta entrada al leer:

"Las brigadas encontraron en la lluvia el mejor aliado para combatir las llamas."

Ruce dijo...

A nevado en Pedrafita y en Manzaneda, manda webos!

Ahora es tiempo de que vuelen hachas... a ver cuantas cabezas caen, y cuales u.u

Juankar dijo...

El mejor aliado! Ahora si que se acabó la temporada, y menos mal porque vaya carrera llevábamos.

Nevi dijo...

No habeis parado a pensar q el octubre de calor es pq casi está hasta compensando pq ha empezado el verdadero verano a partir de final d julio y por lo tanto tenia q terminar más tarde ?

Me hace gracia q la peña se asombre con el numero de incendios, 16 a la vez!, eso es un día de alto riesgo de agosto, pero claro... no hay brigadistas, los incendios crecen. Ahora si q podia salir Gorka por la tele diciendo: "Incendios hay, pero no los dejamo crecer para que salgan en los medios" xDD o como fuera, q no me acuerdo textual.

besos otoñales gentuza!

Gorka dijo...

Empiezo a ser como Tamer y salir en todos los comentarios.....

16 incendios sin nosotros de por emdio mira en lo que se han convertido, porque todos surgieron de una pequeña llama.

TaMeR dijo...

Gracias Gorka yo aún no había salido.

Me jugaría algo a que el año que viene aparte de cambios gordos hay contratos nuevos hasta noviembre.
O igual quieren depender de la UME de nuevo, a saber!

Gorka dijo...

Ey chicos, me voy disfrazar de UME hoy para jalowin.

A QUE DA MIEDOOOO

Diana dijo...

Q gilipuertas xD