14 dic 2009

Abetos

Abetos... para estas fechas, arbolitos para decorar al estilo navidad con luces, guirnaldas, estrellas... pero el abeto: ¿de plástico o de verdad?
Sin entrar en polémicas de la Navidad/Falsedad y de los despilfarros económicos y de sonrisas he de apoyar algo que hasta hace relativamente poco tiempo, un par de años, creía que era muy malo... siempre y cuando se haga bien... me explico:

Yo siempre he pensado que comprar un abeto real (para los que le guste todo eso claro...) para el periodo navideño era un poco crímen. Y es que siempre he pensado que la inmensa mayoría de esos árboles acaban muertos en contenedores o en contenedores muriéndose... no sé, siempre he tenido aversión a este tema, casi tanto como al que compra un abrigo de pieles...
El caso es que es una realidad, aunque haya gente que luego lo plante en algún sitio y le devuelva a la vida, la mayoría por unas causas o por otras muere. Depende donde lo compres estarás haciendo un buen acto o no. Muchas pequeñas tiendas e incluso viveros se nutren de la demanda de abetos en estas fechas elevando su coste hasta un 50% y no ofrecen ninguna posibilidad más.
Hay lugares, sobre todo motivados por organizaciones ecológicas, que venden los mismos abetos bastante más baratos. Depende del tamaño puede oscilar de 15 a 30-40 € un árbol hermoso ya enraizado (hay veces que están trasplantados a toda prisa... no enraizados) y aquí viene lo mejor: Cada árbol está etiquetado y si lo devuelves antes de que pase el mes de enero y está en mínimas condiciones te devuelven X dinero. ¿Y que chiste tiene esto?... pues que ofreciendo la devolución de una parte del dinero la gente los cuida y se preocupa por llevarlos de vuelta pasadas las navidades. Estos árboles se utilizan para reforestaciones avanzadas y siguen viviendo y el dinero que se saca aún descontando las devoluciones sirve para continuar con el propio proyecto, pagar las reforestaciones, subencionar la organización que puede invertir ese dinero en otros proyectos...

En fin, siendo así ya me direis como negarse a apoyar esta causa. Hay sitios que se ofrecen a recoger estos árboles pero llevarlos hasta allí por amor al arte para más de uno es mucho sacrificio, ahora si hay un par de € por medio...
El problema es que estas cosas se hacen poco eco y mucha gente no se entera y terminan comprando ese arbolito más caro a un tercero que se nutre de los demás.

15 Habladurías:

TaMeR dijo...

Es buena iniciativa... seria curioso ver cuanta gente procura entregarlo bien sólo para que le devuelvan algo de dinero... y no se dan cuenta del despilfarro que han hecho en otras cosas navideñas xDD.
El otro día pase con un colega por la facultad de montes y vendían abetos, no creo que con estas opciones, pero supongo que con las ganancias costearán cosas provechosas.
Soltó una frase que no tiene mucho que ver pero se me quedó grabada: "Seguramente has plantado más áborles que toda la facultad junta". Nunca me había parado a pensarlo; lástima que los estudiantes no puedan implicarse en reforestaciones serias... sólo excursiones y cuatro cosas en un vivero.
En fin, que me desvio del tema, un aplauso para esa iniciativa, seguramente haya muchas más pero como tu dices... se hacen poco eco estas cosas.

Nara dijo...

Por aquí se hacen bastantes salidas a reforestaciones y cosas así, bueno ya lo sabes que te lo he contado alguna vez... Eso sí, ni punto de comparación jajaja
Pero también supongo que hay más posibilidades que en Madrid :)

Diana dijo...

Yeeee por aki en los viveros y en las facultades hacen eso, xro no creo k devuelvan dinero, simplemente los recogen. Depende de la conciencia de la gente. y seguro k si dieran un par de euros chungos la gente se afanaria por cuidarlo mejor y devolverlo para recuperar pasta. k triste!!
En cuanto a las reforestaciones, yo tengo la sensacion de haber plantado un monte entero, nunk habia ido a una antes xro al nivel nuestro ni de coña se harán a no ser k te dediques a eso exclusivamente. Almenos somos técnicos en reforestaciones o algo de eso no? jaja un título para el curriculum, algo es algo xD

Ruce dijo...

Buah, que cosa más currada no?. Ojalá se hiciera en todos los sitios. Una buena manera de estar todos contentos. Yo en mi casa porque tengo uno de plástico de hace mil años jejeje.

Oye Diana tu ya eres técnica eh?. Y fuera de coñas, que tenemos un título todos.

Diana dijo...

... a si?, xro un título de k? y lo digo en serio eh que no tengo ni idea, a mi no me han dado nada.

Khali dijo...

Eres técnica en apagar fuegos :).

Esta muy wapo eso de los abetos, a mi ya me lo dijo Nara cuando estuve en su city. Es una buena forma de hacer que las cosas funcionen. Es triste que mucha gente tenga interés en devolverlo solo por los € y no porque es para un bien... pero habrá de todo. Con los tiempos como están que te devuelvan pasta es muy útil y pensar que a alguien que le sobre el dinero y no tenga mentalidad naturalista va a seguir dejando el abeto echo añicos en la basura.

Gorka dijo...

Ostia Diana estás en la parrísima xDDDDDDDD jajajaja.
Claro que eres técnica colega... lo q pasa es q eso de técnico se aplica a muchas cosas.
Si haces un cursillo de primeros auxilios eres ténica de primeros auxilios, pq tienes la técnica y conocimiento para efectuarlos, pues esto igual. La gente normal no lo tiene y tu sí.

Gorka dijo...

Ah y que lo de los abetos está muy bien, ojalá se hicieran más cosas así. Me parece cojonudo. Por aquí no se si habrá algo así mmm.
Nara cada vez te imagino más ahí en una lancha suicida protegiendo a las ballenas de los arpones, en serio xDD. menuda biologa

Nara dijo...

Si, y una chaqueeta llena de parches de greenpeace xDD
Alguna vez me planteé ser voluntaria de cosas de estas pero estar ahí buscando subscriptores y tal no... yo quiero cosas activas!

Diana, yo tampoco lo sabía el año pasado, pero bueno me enteré allí no 4 meses después xDDDDD
Exactamente no se lo que es, digamos que... como una acreditación, aunque no tengas un diploma que lo certifique.

Dani dijo...

A ver almas de cántaro, que yo venía a hablar de abetos. Que en León también se hace porque somos gente guay y verde. Se veden los árboles y con las ganancias se subencionan reforestaciones. La venta de uno da para pagar todo el proceso de 10...

Y Diana... hija... eres técnica, como dice el carapis de Gorka, la palabra técnica parece que es muy importante pero cambiala por "persona capacitada para...". Todo el que sale de allí (estándo el mínimo del contrato) sale siendo técnico porque en teoría has recibido el curso.

Diana dijo...

A ver... xro cuando pasas a ser técnico de algo te dan un diploma o algo k lo certifique nara.... si no a ver como lo demuestras.
Y yo estare capacitada para eso y otra gente no xro vamos, donde está el supuesto curso o formación?

Ruce dijo...

Te parece poco el curso de estar 1 mes y medio con nosotros? xDD
O mejor dicho, te parece poco el curso que te ha dado Tamer? xDDDD

TaMeR dijo...

A ver, que liais a la pobre chica...
Eres técnica en extinción de incendios forestales, te guste o no xD. Pero como bien te han dicho estos, la palabra técnico parece más importante de lo que es, en teoría es que has realizado un curso, con su teoría y práctica, que te capacita para esa labor...
Si necesitaras en cualquier momento demostrarlo puedes dar el teléfono de la xunta, del cuartel... de lo que fuera y ya estaría o conseguir un documento firmado, que ninguno pedimos porque... es muy raro que te lo soliciten en algún lado.
Pero eres "técnica en extinción de incendios forestales" con todas las letras.
En cuanto al curso, digamos que es algo especial, lo normal sería que pasarais (los novatos) un periodo de formación, los que van en junio lo pasan y más adelante se traduce en andar rotándoos de escuadra en escuadra haciendo mil cosas y que los jefes de escuadra se encarguen de instruiros en todo.
Digamos que es un curso con principio pero sin fin, no nos llega el momento de decir: esta persona está lista.
Es un trabajo especial y todo lo que va alrededor suya también lo es. El tiempo que has pasado soportándome (y algo antes) ha sido tu curso y desde que cumpliste el mínimo tienes "titulación".
Es todo muy raro jajaja, pero puedes presumir de ser algo que muy poca gente es.

Diana dijo...

Bueno... solo me keda decir: YUPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!
Menos mal q ta tamer para explikar las cosas bien :D

Alberto dijo...

Que bueno lo de los árboles!! Lástima que haya pocas cosas así y encima no se conozcan mucho... Lo único que ahora con esta crisis es mejor tirar del árbol de plástico reutilizable o del pino piñonero del jardín xDD
Dianilla... los reyes te han traído un título! vaya lios que te montas duendecilla jaja.
Un saludo y felices fiestas a quien no se lo haya dicho yaaa!!