28 sept 2009

Un día normal... allí

Y otro eslabón!! Como dije hace tiempo me molaría describir un día normal en el cuartelillo para todos mis coleguis que les interesa, por curiosidad o por lo que sea xD. Asi que allá va:

Lo primero, hay que contar que te levantas ya de por si cansada del día anterior xD, a eso de las 8 de la mañana, desayunas, haces lo que tengas que hacer y partes hacia el cuartel, cada cual con su medio de locomoción, unos coche, otros moto, otros a pie con fe de que les recojan por el camino... con el fin de estar allí a las 9. Sea como sea llegas al convento, si no llueve o hace fresco la gente normalmente se queda por los patios hablando y esperando a compis de su escuadra, lo podemos llamar aclimatación al nuevo día... En cuestión de minutos empieza la actividad, el grueso del personal llega en desbandada, hasta cerca de 150 personas. En mi caso, suelo llegar bastante pronto, y espero por ahí hasta que viene alguien de mi escuadra y luego vamos a nuestro cuarto. Como mi cargo es de lo más básico xD, a esas horas solamente toca esperar para saber que se va a hacer. Los jefes de escuadra, coordinadores, la gente que está "más arriba" y los miembros del turno de mañana de teleco tiene que llegar un poco antes para diversas cosas. A veces sabes lo que va a tocar del día anterior, otras lo sabes pero te cambia el plan y otras directamente no tienes ni pajorela, con lo cual, si no tienes nada pendiente, sentarse y esperar al resto suele ser lo mejor.

A eso de las 9.15 ya suele estar casi todo asignado y todos los miembros de la escuadra listos. En el cuarto esta Gorka haciendo el mongol (K) y el resto quitándonos las legañas y dando voces. Entonces, llega Tamer y nos da el parte meteorológico de lo que nos toca hacer hoy. Generalmente nuestras tareas diarias suelen ser permanecer en el cuartel, reforestaciones y cortafuegos, pero cada una de estas tres se ramifica muchísimo. Estar en el cuartel conlleva decenas de tareas distintas, las reforestaciones son muy variadas y puede que te toque la propia reforestación o preparar los árboles o el terreno... y los cortafuegos, más de lo mismo, desde evaluarlos, trazar nuevos, ampliarlos, sanear los antiguos... Hay muchos factores que influyen.
A veces tenemos un día híbrido, vamos a hacer tal cosa por la mañana y al medio día volvemos al cuartel a comer y quedarnos allí haciendo más cosas, o al revés, estás por la mañana, comes pronto y sales por la tarde...
Parece poca variedad, pero como dije antes realmente cada una se ramifica en muchas. No es lo mismo un cortafuegos de montaña, que de valle... una reforestación de pinos o de robles. Muy distinto, creerme xD. Todo esto suele rotar, para que la gente no se "queme", aunque a veces toca repetir de seguido. Cada semana más o menos hay que hacer una guardia que consiste en estar hasta las 10 de la noche en el cuartel, aunque normalmente a las 9 ya nos estamos marchando. Hay otras muchas labores, como la vigilancia en torres, pero las hacen novatillos en este caso, o cosas que se salen un poco de la rutina como limpieza de algún bosque, acompañar a la gente de las reservas naturales a alguna liberación de animalicos, "cursos" a novatos... (porque en cuanto has estado 1 verano al siguiente ya te transforman en teacher).
Imaginemos que Tamer nos da la noticia de que toca reforestar tal zona, que está en tal sitio, con X vegetación e Y de facilidad de acceso... lo siguiente es la porra para saber de cuantos arbolitos hablamos. El número varia dependiendo de las escuadras que van juntas, si estas todo el día o media jornada y de la especie en cuestión de arbolito. Asi pues, podemos hablar de 800 u. facilmente para nosotros 12 durante todo el día. Alentador.
Sabiendo que vamos a hacer empezamos a movernos, no sin antes bailar alrededor de la mesa la canción del gorila para empezar con buen pie. Lo primero es ponerte el traje de luces... siempre que salgas del cuartel hay que llevar todo lo necesario por si hay incendio, estando en el cuartel hay otra indumentaria más ligerita :). Después algunos van al almacen a por el equipo necesario y lo meten en el camión, otros a la cocina a por la comida ya que en este caso no volveriamos al medio día a comer al cuartel, otros a llenar las garrafas de agua... todos tenemos algo que hacer siempre y siempre se rota, en este curro todas las cosas rotan xD.

Camión lleno y gente lista, nuestro señor conductor asignado para el día de hoy parte al destino indicado. Una vez llegamos, procedemos a descargar las cosas, a veces incluso hay que carriar con ellas porque el camión no puede llegar a la zona. Hasta que llegan los tractores de seaga con los arbolitos suele pasar una horita, y nosotros mientras empezamos a hacer los agujeros, limpiar la zona de matorrales... y cuando empiezan a llegar las remesas pues ale, a plantar, (no voy a entrar en más detalles).
Terminas, por ejemplo, a las 6 de la tarde, vuelves al cuartel con dolor en todos los músculos del cuerpo y deseando que el sol se despida ya y de paso a la luna, descargas el camión, te cambias y marchas a casa. Igual llegas a eso de las 7.30, 8... de media. El tiempo que falta hasta que cenas como un animal lo inviertes en alguna actividad calmada para evitar dormirte... cenas, duermes, y cuando crees que son las 2 de la mañana ya son las 8, y otra vez en pie.
Esto podría ser un día normal con mi gentuza, sin la cual los días no se como serían...
Pero todo cambia si hay que salir a fuego, entonces nos olvidamos de todo lo demás, si hay que dejar algo a medias se deja sin problemas. Se olvida la hora de vuelta a casa, la hora de comer, y el tiempo que lleves sin descansar. Se olvidan muchas cosas, pero siempre habrá gente que cree que como no hay muchos incendios no curras, que solo hacemos eso o los casos más extremos, que los provocamos nosotros para cobrar extras. Pero va ser que no, aquí trabajo nuuuunca falta.
Bueno, alguien se viene el año que viene? :D

5 Habladurías:

TaMeR dijo...

A que no es tan fácil describirlo xD?
Puedes contar lo que has hecho un día, pero generalizar en este trabajo... es muy dificil. Muchos factores, naturales y humanos :), hacen que cada día sea único y con un alto % de impredecible.
Pero te quedó muy bien jaja.

Por quién dices eso de que otra gente echa a andar hacia el cuartel esperando que les recojan de camino?¿

Ruce dijo...

Pues sí, podría ser un día normal xDD.

Lo que más gracia me ha echo es eso de llegar a casa, luchar para no dormirte antes de cenar y luego caer rendido.
Siempre me acordare del día que llegue, me tire en la cama sin ducharme ni nada y cuando abrí los ojos eran las 7.15 ya xDDDDD

Diana dijo...

Las porras de arboles jajajaa me quede loca la primera vez.
Algo tienen en comun todos los dias!! q son agotadoressssss!!!!!! arggg!!

Alberto dijo...

Y q son impredecibles, y q cuando toca fuego se jode todo como dice Nara.

PD: Q bien escribe esta muchacha oiga...

Gorka dijo...

Se te olvido mencionar los bailes mañaneros xDDDDD

Gorilaaaaaaa!