26 ago 2014

La gota que colma...

Ayer sobre las 10:30 viajaba a Zamora con mis compas para ayudar en varios focos que amenazaban la Sierra de la Culebra. Los medios del Infocal estaban mermados tras los incendios del día anterior.
Sobre las 21:00 nos recogíamos y volvíamos a Ourense pero por urgencia tuvimos que parar a mitad camino en Carballeda de Valdeorras. Allí ya estaban muchos compañeros intentando parar un incendio que se había iniciado hacía poco y pintaba muy mal. En cuestión de una hora ya había ardido 16 HA y era imparable.
A todos nos vino a la cabeza el 2012 cuando por estas mismas fechas en Valdeorras ardieron cerca de 2000HA y no salimos de allí durante casi 3 días.
A las 22:00 nos quedamos sin apoyo aéreo y un virulento incendio motivado por el viento cambiante.
A partir de ahí comienza la peor historia de esta campaña para mi y supongo que para casi todos los allí presentes. 5 Brigadas para frenar el infierno en plena noche. Caos, miedo, sustos... y sobre todo cansancio. Llevamos 8 días de fuegos seguidos con turnos estratosféricos que rematan con algo así. Sobre la 1am otras 2 brigadas se suman al combate provenientes de rematar otros incendios en la provincia. Empieza a soplar viento cada vez más fuerte y comienza a llover débilmente. Lluvia esperadísima estos días pero que apenas ayuda, produce más humaredas extendidas por el viento y te rompe los músculos. Pasas de más de 50 grados en las inmediaciones de las llamas a estar empapada y 12 grados.
No voy a aburrir con más detalles pero me he llevado un susto por el cual aún estoy temblando, gracias a las decisiones de los que están por encima mía no tengo/tenemos que lamentar nada grave.
No hay posibilidad de descanso, sólo queda aguantar refuerzos y ver que pasa.

Mi día termina a las 5am, con otro susto más conocido, cuando mi resistencia toca fin y las piernas se doblan. Me llevan al puesto móvil de cruz roja y me estabilizan, al cabo de media hora salgo en un jeep con otros 5 bomberos camino del hospital. No fuimos los únicos, a lo largo de la noche hasta 18 compañeros brigadistas acabaron allí y otros pocos se retiraron sin pasar por el hospital. Alguna quemadura menor, intoxicaciones leves por inhalación, mareos... pero más que nada desfallecimientos por cansancio aumentados por el cambio de temperaturas, lipotimias, falta de reservas y deshidratación.
De mi brigada: Kali, Nevi, Manu, Xabi, Diana, David y Jose abandonaron la lucha.

Estando allí nos enteramos que otras 4 Brigadas se han sumado a los efectivos junto a la BRIF de Laza y refuerzos aéreos.. sin Doblewisky, que ayer casi nos quedamos sin él en otro incendio :(.

Sobre las 13.30h ha pasado a controlado tras arrasar más de 70 hectáreas, ahora queda extinguirlo.
Allí quedan los mios todavía; Tamer, Gorka, Ruce y Sancho, junto a otros  hermanos y hermanas de más brigadas que ahora mismo llevan 32 horas de turno.

Si no fuera por el esfuerzo de esta gente las 70ha volverían a ser miles. Se llevarán una palmadita de sus compañeros de base y de nadie más. La hija de la gran puta de la conselleira dirá que había medios suficientes obviando que hablamos de personas que triplican turnos jugándose la vida.

Estos si que son héroes, y estoy más que orgullosa de ellos.

1 Habladurías:

A. Rioja dijo...

Joder... me pongo totalmente en la piel.

Héroes!