18 mar 2014

La lógica como arma.

La recién creada ANBF (Asociación Nacional de Bomberos Forestales) carga con otro palo importantísimo que hasta entonces ninguna "defensa" se habría atrevido.

Ha exigido hoy, 18 de marzo, ampliar las fechas de riesgo de incendios forestales establecidas por las Administraciones para aumentar la prevención y medios disponibles.


El fuego es cada vez más frecuente fuera de la horquilla temporal establecida por los cambios en los “patrones estacionales”. 

Una elegante forma de decir chillando pero en silencio que NO se puede reducir la campaña de riesgo y de paso NO se debe terminar a prisa y corriendo, algo que se ha hecho porque el gobierno ha querido para ahorrar, pero al final como siempre pagan nuestros bosques.

Traducido a fechas, números y al caso que más nos atañe y sin medios de la malinformación y censura de por medio os voy a explicar si os gustan los arbolitos, el campo y las montañas (hay que especificar, porque cuando dices "monte" para englobar algunos te tratan de gañán) la verdad de los problemas de todo esto:

Año 2013, tierras gallegas, quizá el lugar más conflictivo con los incendios forestales.
Se reduce a última hora la temporada de riesgo eliminando el mes de junio completamente, ocultándo la decisión al máximo para el conocimiento público y no sólo la decisión, sino las consecuencias que acarrea!!.
La temporada de riesgo implica el periodo en el cual el Plan de Incendios Forestales aprobado para ese año (presupuestos para medios, personal, etc) está activo. La cantidad de medios y personas (trabajores temporales) que sólo trabajan en este periodo es bastante superior a la cantidad de trabajadores fijos. La plantilla aumenta más del doble. Este Plan se presentó con la osadía de ser "similar al del año pasado" y diciendo tranquilamente las fechas de "juLio a septiembre" como si fuera lo normal.

El año pasado fue especialmente lluvioso, el sol salió oportunamente y el monte creció más de lo normal, aún así el gobierno toma la decisión de eliminar todo el mes de junio como temporada de riesgo, eliminando por lo tanto todo lo que engloba el Plan de Incendios.
El monte necesita prevención, y en el mes de junio se desarrollaban labores incalculables de limpieza y saneamiento del monte por parte del personal temporal. Como resultado las labores de prevención fueron solo las posibles, ya que la plantilla es mucho menor.
En julio empieza a haber más incendios, algo de esperar, pero la media sube considerablemente al arder zonas que no están limpias ni preparadas. A finales de julio es un auténtico caos y agosto se convierte en un mes con decenas de incendios TODOS los días.
El gobierno le echa la culpa al clima, algo que "no está en nuestras manos". Los medios de malinformación cierran el pico y sólo destacan los incendios importantes de cientos de hectáreas. Vamos, los que no se pueden ocultar por lógica.

Lo que no se dice es que se descartó un mes entero ahorrando miles de sueldos y de gastos en maquinaria y tecnología.
La temporada de riesgo termina el 30 de septiembre. Eso quiere decir que se quedan sin contrato miles de trabajadores contra incendios (brigadistas, pilotos, técnicos de radio...) y sin muchísimos medios (helicópteros, motobombas etc...).

Creo que no hace falta la pregunta: ¿A principios de octubre hace calor?. Claro que sí, y se ha insistido muchas veces en no terminar la campaña tan radicalmente por la disminución de plantilla tan drástica que existe.
La única solución actual que hay (en nuestro caso por lo menos) es la activación de un anexo que en "caso de extraordinaria necesidad" se podrán prolongar contratos de trabajadores temporales la primera quincena de octubre. Vamos, que si las montañas están ardiendo cual infierno entonces si, necesitamos trabajadores porque entonces... qué dirán los ciudadanos!!. Si no, que le jodan.

Esto es lo que pasa, si has llegado hasta el final del texto ya sabes otra cosa más (muy importante) sobre el mamoneo que hay con este tema.



La Asociación aboga por contratar personal durante todo el año y matiza que ello “no es un capricho sino una necesidad vital para la seguridad ciudadana”.

Otro hostiazo!! qué grande la ANBF!!

3 Habladurías:

Nevi dijo...

Lo del año pasado no tiene nombre, además con el ocultismo que se hizo... Vaya panda de hijos de puta.

A. Rioja dijo...

Totalmente de acuerdo y perfecta explicación-resumen. Me ha hecho gracia eso del monte y el gañán xDD, gran verdad q certifica muchas cosas

Khali dijo...

Se te olvidó poner las estupideces en que gastan grandes presupuestos como el intento de globos aerostáticos, las cámaras q se comían los pájaros, la visión nocturna de helicópteros cuando no vuelan de noche... en vez de mejorar cosas básicas y útiles. Por lo demás, muy bien, como siempre ^^