7 mar 2014

Balance

1 de marzo, Marea de fuego.
Ojalá supiéramos de inmediato si las acciones han causado algo de repercusión, pero como muchas cosas, tardará tiempo en saberse.

Aún así, este paso ha sido importante para el colectivo, aunque sólo sea para que mucha gente se pregunte quien coño son esos de amarillo. Salimos poco/nada en la tele y en otros medios y la manifestación apenas ha hecho eco mediático, una forma más de silenciar... y esto era uno de los puntos clave por los que se protestaba. Telecinco se portó muy bien diciendo que era un sábado "pacífico" en cuanto a protestas porque no había ninguna y era raro. Sí, son los mismos que confunden Brigadistas de la Xunta con la UME en sus reportajes.
No voy a dar mi opinión polémica de las cosas en las que se peca o de lo que ha faltado en esta marcha. Evidentemente es muy dificil mover a la gente, buscar apoyos... y más con la cantidad ingente de trabajadores temporales que hay. Un viaje supone dinero y no muchos lo tienen para permitirse un día viajar a la capital a levantar la voz y apoyar el movimiento, y siendo francos, con lo que se nos ignora normalmente...
Aunque las informaciones marquen un millar de manifestantes, ya sabemos que había cuatro veces más. Los que cuentan debieron contar solo cascos amarillos, pero no todo el mundo tiene acceso a su equipación en cualquier momento.

Ojalá hubiese habido muchos más, pero es muy difícil, tanto que esta cifra ya es un logro enorme. Es un colectivo para la naturaleza tan importante como ignorado y silenciado, y para que se preste un mínimo atención se necesita congregar a todo el país en un punto, si no... apenas se oye, ya se ha comprobado en Santiago muchas veces. Esto no tiene nada que ver con una manifestación normal.

Lo que me choca y me irrita ligeramente es que todas las organizaciones pro-naturaleza con sus miles de socios y simpatizantes, gente ajena al sector  que le gustan las montañas verdes y no grises, los estudiantes de temas relacionados... teniendo la marcha a una hora a lo sumo de sus casas no lo apoyaran. También esperaba tener noticias de los famosos bomberos de la comunidad de Madrid, que en buen gesto se sumaran a la protesta, pero...

Vale que es dificil darle bombo, pero a nada que te interese el tema... no sé, me parece una forma de menosprecio que debería entristecer, pero lo dicho, esto es así así siempre. Interesa a unos pocos.


Coincido en que llega a bajar "el norte", o más concretamente noroeste y se lia gorda, pero también coincido en que por muchas cosas no era el momento, además de la dificultad añadida de traslado de personas. Somos un 70% de fuera, sin ir más lejos.

Se guardaron unos minutos de silencio en la puta cara del ministerio de medio ambiente, cientos de brigadistas y currantes del sector arrodillados en homenaje a todos los compañeros caidos. Sí señor.

Y la ANBF, bienvenida sea su nacimiento.

2 Habladurías:

Gorka dijo...

Siempre ignorados, pero si no estuvieran...

¿Os acordáis del anexo fantasma?

Nevi dijo...

Habría mucho que discutir sobre este tema, pero está claro lo que dices, para hacer eco hay que juntar gente de toda España y eso es sumamente difícil.
Y por supuesto, cuenta todo el personal temporal que hay que le gustaría una situación distinta pero no le llena para gastar dinero en protestar, porque al fin y al cabo... ir a la marcha suponía dinero en viajes, estancias y más.