12 oct 2016

Piensa mal... y acertarás. El estratega.

He tardado en escribir esto aunque llevo con ganas desde la vuelta. Creo que nunca he puesto algo tan crítico y que a la larga pudiera generar polémica.
Ya que este blog está en esa BlackList famosa, un saludo a los imbéciles que me lean.


Y allá vamos, con el titular: ¿Es Feijoo un estratega del fuego?.

Mi respuesta es un claro sí, como la de mis compañeros seguramente, pero a los que habéis llegado hasta aquí hay que poneros en situación.

Como bien sabéis Feijoo y su partido arrasaron en Galicia y pese a que tengamos la explicación fácil de que hay muchísima gente mayor o de ámbito rural bastante desentendida de los problemas... junto a otras explicaciones oscuras (como llevar a ancianos dementes a votar o ir de puerta en puerta con el "que vienen los rojos" como saludo) y otras tantas que darían mucho que hablar... es una realidad.

Pero a lo que nos atañe, el problema de los incendios. ¿Cómo es posible que en municipios asediados por el fuego obtengan mayoría?. Parece un poco inexplicable, porque la gente no obvia el problema, todo el mundo tiene miedo de que el incendio que hoy ve por la tele mañana esté en sus bosques o cerca de las casas pero aún así no es razón suficiente para pensar mal de la gestión.

Para empezar, Feijoo en el Plan de Incendios (Forestales) de Galicia -PLADIGA- prometió un operativo que ni por asomo se cumplió. Se hizo caso omiso de las peticiones de las bases y trabajadores, llevadas a niveles básicos, como por ejemplo el reemplazo de medios mecánicos arcaicos o herramientas rotas e inservibles  y equipación caducada del personal.
Por poneros un par de ejemplos, de cientos de problemas, hablamos de motobombas con más de 30 años, herramientas sujetas con capas de cinta adhesiva o cascos y monos de brigadistas caducados de hace años.
Sumado a la inversión para mejoras nula hay que contar con el problema más grave y evidente. Los medios no son suficientes. Da igual que se demuestre cada año y las hectáreas que ardan, en cada campaña se olvida el problema de la anterior.
Luego frente a la "gente" siempre se presume de números: "Galicia tiene el dispositivo más numeroso". Pero nunca se dice que es un número en claras faltas para mantener el monte a salvo; la geografía es diferente, la vegetación es diferente, el medio rural es diferente al resto de comunidades. Pero se les llena la boca al hablar de esas 7000 personas, entre las que entra la UME cuando quiere aparecer, el cocinero de la base y el médico. Empezar a restar efectivos y veréis que el número de personal de extinción real no llega a la mitad.

Este año el señor Feijoo dejó caducar el contrato de 5 avionetas contraincendios indispensables desvelando la trama un par de días antes del incio de campaña. Se prometió ante los medios la sustitución por 4 helicópteros (ya que fue un escándalo mediático) y apaciguadas las masas llegó 1 helicóptero sólamente a finales de julio y a una base en el que el suyo daba problemas día sí día también.
El plan contra incedios también aseguraba la contratación de 500 trabajadores de Seaga (empresa privada que colabora en extinción desde hace años) para labores de refuerzo. No llegó nadie en todo el verano.
Había concellos sin brigadas de ayuntamiento formadas. Algunas recibieron ayudas de la Xunta, otras no. En unas cuantas se alzó el escándalo de nuevo al contratar a amiguitos en los puestos antes que personas con experiencia... y en otras pocas dichas brigadas de ayuntamientos de intervención rápida se completaron en diferentes fechas de agosto en miatd de campaña. Las que tuvieron suerte, pues en otras no llegaron ni a crearse.

Puedo seguir con una decena de ejemplos y de problemas de diferencias entre lo que se presenta en el plan de incendios y lo que se cumple. Ya de por sí lo presentado hace aguas y es insuficiente, si además le sumamos este tipo de "movidas"...

Por si fuera poco tanto la administración como los medios censuran y manipulan todo lo referente. ¿Sabíais, por ejemplo, que un incendio de menos de 20 hectáreas no puede salir en los medios salvo que fuera una gran amenaza de casas, cortase una carretera, vía férrea...etc?. Y 20Ha creérme, es bastante campo/bosque. En el twitter de la Xunta se aplica esto y de hecho se informa que es así, dan información de incendios mayores de 20Ha, al igual que en la página de medio rural. La razón es que el fuego llama al fuego, o esa es la explicación que dan.
Las notas informativas de la xunta y la prensa usan números inflados de los medios que participan en un incendio, de tal manera que una brigada de 3 personas cuenta igual que una de 8, y las brigadas de 12 cuentan como 2. Con que participen 5 minutos en el incendio ya entran dentro del recuento, da igual que el incendio dure 2 días. Si un helicóptero o avioneta hace una pasada cuenta para los números. Si una motobomba trabaja 2 horas y se mueve a otro, cuenta. De tal manera que en un incendio grande nos juntamos con una información desmesurada de medios, en plan: 45 brigadas, 20 medios aéreos, 25 motobombas...etc. Cuando en realidad a la vez pudieron estar menos de la mitad.

Se silencian las voces de todo el dispositivo para que nadie sepa las faltas y situaciones a las que se ven sometidos. ¿No os extraña que salgan tan pocas entrevistas a profesionales de la exinción cuando conectan por televisión con los incendios?. Tenemos cientos de casos que nos han cortado las palabras y sacado sólo la parte básica en la que se dice por ejemplo: (...) El incendio es bastante virulento y el viento no ayuda nada...(...).
La parte que se dice que no hay medios suficientes... tijera.

Tenemos un gran problema que nos asedia por todos los frentes. Pero aquí entra el estratega. Ese señor rodeado de su séquito de la consellería de medio rural, que asegura una y otra vez que el dispositivo se mantiene como el año pasado y no hay recortes.
Estimado presi... tampoco hay inversión nueva y los medios se desgastan. Y bueno, no sé que pensaréis al respecto pero presumir de mantener el dispositivo no es una gran hazaña visto los problemas cada año.
El tema es que... en los tiempos de crisis que estamos, hablar por los medios de comunicación de un dispositivo que se mantiene... queda bien. Pero nunca mencionan que mantienen algo que hace unos años perdió 1000 personas, que perdió medios aéreos, terrestres, vehículos de comunicaciones, herramientas... de todo.

Con esto tienen ganado que ante la gente han puesto los huevos en la mesa y han demostrado que son la leche y van a luchar contra el fuego, claro que sí.

Pero joder, esto no funciona con todo el mundo y para ganar más confianza entra la verdadera estrategia y donde realmente empieza la polémica de este texto, porque lo de antes... todo el mundo que le interese, lo sabe, no es un secreto.

Podría explicarlo, pero prefiero poneros un ejemplo... una especie de situación y que saquéis vuestra propia conclusión.

En la oleada de incendios de Pontevedra u Ourense Feijoo hace apariciones públicas en TV, prensa etc... Siempre se acusa la figura del "incendiario", un hijo de puta sin escrúpulos, un terrorista del monte que no tiene alma, y hasta ahí estamos todos de acuerdo. Ya tenemos una figura a quién odiar y cerramos los sentidos a plantearnos preguntas sobre el dispositivo de extinción.
Por extraño que parezca se alaba públicamente la labor de los medios de extinción y su lucha contra el fuego (y acordaros de las notas de información de la Xunta explicadas antes) pero nunca se dice cuánto tiempo llevan esas personas allí trabajando sin comer o dormir. Esto consuela a un pequeño porcentaje de los medios de extinción y al resto de la gente... bueno, le da igual pero inconscientemente escucha que se está luchando por activa y pasiva.
Incluso se dice que hay una media de 46 incendios al día en toda Galicia y que la lucha contra el fuego es constante... pero... ¿por qué existe la "ley" por la que no se puede informar de incendios de menos de 20ha entonces?. Ahora en este momento frente a los medios... ¿conviene saltársela?.
Nunca se mencionará la falta de medios, ni se asumirá que con más medios sería mejor... llegados a ese punto siempre están las salidas de: "Hay medios suficientes en nuestro dispositivo" o... cuando ya es demasiado cantoso, "Nos enfrentamos a una oleada de incendios excepcional en la que la climatología adversa ayuda". Pero es excepcional eh, ellos no tienen culpa, es el tiempo, que en verano hace calor a veces.

Feijoo es el superhéroe de la lucha, el capitán que defiende la tierra gallega frente a los terroristas incendiarios. Queda excelentemente bien frente a los medios de comunicación y frente a todos los oyentes y lectores de los mismos. Lo ha conseguido, ha logrado convencer a muchos para que si el voto dependiera de los esfuerzos contra el fuego le votasen sin dudarlo. Su lucha es magnífica, constante y dedicada.

Ahora os pregunto, ¿Cuántos de estos incendiarios se les "coge"?,y al porcentaje mínimo que es así... ¿de cuántos oís declaración?. Si Feijoo y su séquito tuvieran un maquiavélico plan para seguir ganando votos utilizando la dura y triste historia del fuego...
¿A cuánta gente han podido pagar encubierto por plantar fuego?. O incluso sin pagar, tirando de fieles irreductibles o de promesas/cambios/chantajes ajenos al dinero.

¿Muy rebuscado quizás?, ¿y si llegan a vuestros oídos declaraciones de gente que les propusieron fuego por dinero?. La historia se torna aún más turbia, ¿pero qué hay más retorcido que la política?.
Sin duda es más fácil pensar en los terroristas del fuego sin más, en los enfermos o directamente en el personal de extinción, que le mola mucho jugárse la vida horas y horas por un poco más de dinero.

En vuestras manos dejo el sacar conclusiones por un camino u otro. Yo lo tengo claro, y más después de escuchar ciertas cosas, que también pudieran ser mentira pero...


1 Habladurías:

A. Rioja dijo...

Bravo Nara. Tremendo y totalmente de acuerdo