27 jul 2015

In-Soportable

Cada vez es más raro mirar la fecha del calendario, ver 27 de julio, y hacer un rápido análisis de como estamos.
Aunque los días corren y las fechas difíciles (por estadística de otros años) se van acercando, nuestras mentes y cuerpos no pueden olvidar las semanas de intenso y duro trabajo que llevamos encima.

Estos últimos días han sido horrorosos, Oímbra (203Ha), Pradenda (207), Navia (431), Courel (+200 activo aún) son los cabezas de cartel pero ha habido muchos (sí, muchos) otros que por suerte se han controlado a tiempo de ser una catástrofe mayor.
Y a grandes problemas e incendios... grandes palizas y turnos. No voy a dar detalles de nuestras horas invertidas, sólo diré que todo el que se entera le cuesta creerlo, y una vez asumido no tiene palabras para nosotros más que ánimo, ánimo, ánimo.

Aún no ha llegado agosto, el "mes" por excelencia, y ya podemos decir que es uno de los peores años. Se advirtió hace mucho, pero no se hizo caso, para variar. El monte está más descuidado que nunca y los recortes apuran más que cualquier año. A fecha de hoy el dispositivo prometido contra incendios sigue incompleto, incluso con brigadas de ayuntamientos aún sin contratar. La Xunta miente, oculta y censura sin vergüenza alguna.

Hablando de las mentiras, las notas de prensa emitidas para los medios están más que manipuladas. Se habla de decenas y decenas de brigadas en los incendios pero nunca del número de personal. La gente ajena relaciona "brigada" con un grupo de personas, pongamos 6-10 miembros; pero la realidad es que hay brigadas con 3 personas, que la nuestra por ejemplo siendo 12 miembros cuenta como 2 o que siempre se cuenta el pico máximo de medios; es decir, si durante 6 horas en algún momento trabajaron en un incendio 10 brigadas, 3 agentes, 4 helicópteros, 6 motobombas, etc... Es ese dato el que se da.  Curioso eh, todo sea por aparentar que hay medios. [Nota para Sary :D]

El título de la entrada es la palabra más repetida por los compañeros estos días. Ya no sólo bomberos, conductores o pilotos... los emisoristas, personal de base... para todos es un esfuerzo sobrehumano. Ya de por sí la situación es difícil, pero hay que sumarle la falta de medios y el estado -anormal- del monte.

Tan insoportable que estos tres últimos días han pesado demasiado, sobre todo después del gran susto de la noche en Oímbra (jueves a viernes) que aún me hace temblar y que por aquí no merece ser contado. El sumatorio de horas, la carga de trabajo... ha llegado al punto de mermar a la XVII en 8 bajas para hoy.
Ayer volvíamos a las 3 y pico de la mañana de Courel, rotos en el camión, en silencio, más de la mitad dormidos. Hoy tan sólo han aparecido por allí David, Gorka, Manu y Tamer para mandarles al mismo fuego... el resto, simplemente no teníamos fuerzas.

Ojalá agosto no venga fuerte, porque sin duda alguna será recordado como uno de los peores años; de momento, claramente, es el peor julio que recuerde, y ya son unos cuantos en este barullo. Aún me vale una mano para contar los días que hemos "librado" de tragar humo y jugárnos el tipo; Insoportable.

3 Habladurías:

A. Rioja dijo...

Madre mía, para mí es un sin vivir también estar atento a todos los "medios" para ver como vais.
Mirad el lado bueno, si no estuviérais ahí, estaríais tan alterados o más que yo, impotentes de no poder ayudar.
Sólo puedo deciros que mucho ánimo, que sin vosotros eso no lo para nadie y por suerte cada vez más gente se da cuenta, aunque vayamos muy poquito a poco. Hasta que se produzca un cambio si llega el caso... vosotros sois el escudo que ha parado todo esto durnate años y bajo el manto de la censura.
El futuro contará con muchísimos más árboles gracias a vosotros. Campeones.

Os quiero y os echo de menos. Mucho cuidado hermanos/as.

Por siempre XVII.

Jose dijo...

Si a estas alturas estáis demacrados, en septiembre no os conocen. Mucha fuerza hermanos!!!

Mey dijo...

Qué grandes sois corazón y cuánto os debemos.

Mucha fuerza chic@s